Creación de una melodía

Creación de una melodía

Published On Oct-20-2017

Transcripción

Crear la melodía puede ser el paso más sencillo o más traumático de la composición. Esta debe ser original, memorable e impactante. A veces, algunos compositores con talento pueden componer una melodía de estas características con mucha facilidad. Otras veces, este proceso puede requerir de más tiempo.

Lo importante es que logremos crear una melodía que contenga la esencia de la canción. Al fin y al cabo, esto es lo que las personas recordarán. El beat de batería, la línea de bajo y el acompañamiento armónico, solo tienen la función de preparar el camino para que la melodía sea escuchada con mayor atención. A continuación, elaboraremos nuestra melodía según la estructura de la canción en la que estamos trabajando:

  • Melodía del verso: en este punto, la melodía puede ubicarse en un registro intermedio, debido a que estamos en una parte tranquila. Tampoco tiene que moverse muy rápido, es decir, ejecutar muchas notas de manera rápida. Se pueden usar notas más largas al principio. Escuchemos el resultado.

Audio 12.10. Melodía del verso


Figura 12.10. Melodía del verso


  • Melodía del pre-coro: debido a que el pre-coro va generando tensión, de alguna forma la melodía debe mostrar eso también. Una forma que puede resultar útil, es ir subiendo el registro de la misma. Escuchemos como sonaría esto.

Audio 12.11. Melodía del pre-coro


Figura 12.11. Melodía del pre-coro


  • Melodía del coro: en este punto, estamos en la parte más importante. La melodía debe ser memorable. Debido a que es la parte más intensa, la melodía se ubica en un registro más agudo que el resto de la canción. A continuación, un ejemplo.

Audio 12.12. Melodía del coro


Figura 12.12. Melodía del coro


Llegados a este punto, podemos darnos cuenta de que, aunque la introducción y el coro sean exactamente iguales a nivel de beat de batería, línea de bajo y acompañamiento armónico, son al mismo tiempo diferentes por motivo de que en el coro escuchamos la melodía principal, lo que no sucede en la introducción. De esta forma tenemos otro contraste en nuestra canción.