Viola

Viola

Published On Jan-16-2018

Transcripción

La viola también pertenece a la familia de las cuerdas frotadas. Es más grande que el violín, y de sonido más grave, aunque en cuanto a la fecha de invención, le antecede. Físicamente, la viola es exactamente igual que el violín, y el sonido se produce de la misma forma. En todos los instrumentos de cuerda frotada, el sonido se produce por la vibración de la cuerda al ser frotada por un arco. Para producir la oscilación, el arco debe untarse con una resina que los músicos llaman “gomapez” o “pezrrubia”.

Al vibrar la cuerda, el puente que soporta el peso de las mismas, recoge dicha vibración y la transmite al alma, la cual es una pequeña pieza de madera que se encuentra dentro de la caja armónica, conectando el puente con la caja. De esta forma, la oscilación se transmite a toda la caja y el interior de esta produce el sonido, el cual saldrá a través de las efes. Si el alma se rompiera o se cayera de su posición, el instrumento no estaría en capacidad de producir el sonido adecuado.

Regresando al tema de la viola, debido a su registro ligeramente más limitado que el de violín, no tiene un papel tan importante a nivel melódico, aunque muchos compositores han logrado darle un rol memorable dentro de la orquesta. Generalmente, esta funciona como soporte armónico o rítmico para la obra. Además, su tinte oscuro y apagado, la hace ideal para llevar melodías tristes o cargadas de expresividad.

Figura 9.3 Viola.


Al igual que el violín, tiene cuatro cuerdas, las cuales están afinadas en Do3, Sol3, Re4 y La4. Al escribir una partitura para viola, debe usarse la clave de Do. Si la música es muy aguda, puede utilizarse la clave de Sol, pero únicamente cuando se requiera usar estos registros de la viola.

A continuación, escucharemos “Capricho para viola sola” del compositor francés Henry Vieuxtemps.

Audio 9.2 Capricho de Henry Vieuxtemps.