Contrabajo

Contrabajo

Published On Oct-20-2017

Transcripción

El contrabajo es el instrumento más grande y de sonido más grave, de toda la familia de instrumentos de cuerda frotada. Para su ejecución, debe apoyarse en el suelo por una pica.

Al igual que el violonchelo, las partituras de contrabajo se escriben en clave de Fa, pues es la clave asignada a los instrumentos graves. Este tiene cuatro cuerdas, las cuales están afinadas en Mi1, La1, Re2 y Sol2. Algunos tienen una quinta cuerda, la cual está afinada en Do1 o en Si0.

Figura 9.5 Contrabajo.


El contrabajo es comúnmente utilizado en diversos entornos, además de la orquesta sinfónica. Uno de los ensambles en donde el contrabajo es vital, es en un conjunto de Jazz. En este caso, la mayoría de las veces se toca mediante la técnica llamada “pizzicato”, la cual consiste básicamente en tocar con los dedos y no con el arco.

Tanto el sonido de su pizzicato como el sonido que produce con el arco, son muy apreciados en la industria musical moderna por muchos compositores y arreglistas. A continuación, escucharemos el tema “Pajarillo cadencioso” del contrabajista y compositor Gonzalo Teppa.

Audio 9.4 “Pajarillo cadencioso” de Gonzalo Teppa.

Audio 9.4 “Pajarillo cadencioso” de Gonzalo Teppa.

Los instrumentos de cuerda frotada tienen a su disposición una amplia gama de recursos y efectos, los cuales se pueden utilizar para producir diferentes sonidos y timbres. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Pizzicato: consiste en “pellizcar” o tocar las cuerdas con los dedos. Se utiliza para generar tanto atmósferas “juguetonas” y joviales, como para introducir misterio y drama, dependiendo del registro y la intensidad con que se toque.  Para indicar este recurso, se escribe en la partitura la indicación “pizz”. Para anular su efecto, se anota “arco”.
  • Vibrato: consiste en ejecutar un vaivén con el dedo que está presionando la cuerda. Dicho movimiento genera una vibración en el sonido, el cual, dependiendo de la rapidez genera un sonido más dulce, expresivo o penetrante. El vibrato puede entonces, alterar o desafinar la nota sobre la cual se emplea.
  • Con sordina: mediante el uso de la sordina, los instrumentos de cuerda frotada reducen su intensidad, al mismo tiempo que el timbre se vuelve mucho más oscuro. Debido a esto, muchos compositores escriben pasajes completos con sordina, para obtener esa sonoridad específica. Para indicarla, se debe de escribir “sord.” en la partitura. Cuando se desee retirar la sordina, se usa la indicación “senza sord”.
  • Col legno: consiste en tocar la cuerda con el palo o baqueta del arco. Dicho efecto produce un sonido percutido y leñoso, pero muy intenso, por lo que debe usarse con juicio. Se escribe en la partitura mediante la indicación “col legno”.

Al mismo tiempo, el arco puede ejecutar diferentes golpes o estilos, dependiendo de la articulación deseada. Los principales golpes de arco son:

  • Detaché: consiste en tocar las notas de manera uniforme, sin generar ninguna pausa o silencio entre cada una. Esta es la técnica “estándar” para tocar los instrumentos de cuerda frotada.
  • Trémolo: consiste en pasar el arco de forma muy rápida sobre la cuerda. Al ser usado en registros graves genera tensión y suspenso, mientras que si se utiliza en registros agudos, genera brillo y majestuosidad.
  • Staccato: se trata de tocar las notas de manera corta, es decir, rebotando ligeramente el arco sobre la cuerda. Esto produce mayor articulación, sobre todo en pasajes con muchas notas.