Fagote

Fagote

Published On Jan-16-2018

Transcripción

El fagot o fagote, pertenece a la familia de instrumentos de viento-madera. Es un instrumento de gran tamaño, razón por la cual requiere de un arnés especial para su interpretación. Este se ajusta en el tronco del fagotista, ayudando a que la boquilla quede a la altura adecuada.

Midiendo aproximadamente 156 centímetros, es el instrumento que lleva la voz grave en la familia de viento-madera. A pesar de su tamaño, es un instrumento muy versátil. Puede realizar una gran cantidad de efectos y sonoridades, pasando desde un sonido robusto y juguetón, hasta un sonido cargado de expresividad y, en algunos casos, incluso un sonido oscuro y tenebroso. Este fue uno de los instrumentos más utilizados durante el período barroco.

Figura 9.10 Fagote.


A pesar de ser un instrumento de registro grave, el fagote tiene gran agilidad, pudiendo ejecutar escalas, arpegios y otras notas con rapidez. En una orquesta sinfónica, suelen haber cuatro fagotes, los suficientes para efectuar melodías, armonías y ritmos. Estos suelen doblar las líneas melódicas de violas y violonchelos. Aunque también, es implementado para llevar importantes melodías como solista. Un ejemplo de esto, lo escuchamos durante los primeros minutos del “Segundo movimiento de Scheherezade”, de Rimsky-Korsakov.

Audio 9.12 “Scheherezade II movimiento” de Nicolai Rimsky-Korsakov.

Además del fagote, existe otro instrumento cuya sonoridad y ejecución es parecida, y cuyo registro es más grave. Es el contrafagote. Este es de mayor tamaño, poseyendo un tubo de casi tres metros que debe doblarse sobre sí mismo unas tres veces. Debido a su tamaño y su peso, requiere de una pica de metal para sostenerse, a semejanza del contrabajo y el violonchelo.

Este instrumento, es utilizado comúnmente para doblar la línea de los fagotes o la de otros instrumentos de registro grave como el contrabajo. Por lo general, no es común su uso como instrumento solista, aunque algunos compositores se han aventurado a usarlo como tal. Un ejemplo de esto, es el solo de contrafagote de la obra “El aprendiz de brujo”, de Paul Dukas, el cual escucharemos a continuación.

Audio 9.13 Solo de contrafagote de “El aprendiz de brujo”, de Paul Dukas.