Clarinete

Clarinete

Published On Oct-20-2017

Transcripción

El clarinete es un instrumento perteneciente a la familia de viento-madera. Es uno de los instrumentos de viento más populares de la actualidad, especialmente en el Jazz. En su boquilla usa una caña simple, al igual que el saxofón. Es pequeño, fácil de transportar y maniobrar.

Figura 9.9 Clarinete.


Este instrumento posee un registro muy amplio, es decir, puede hacer notas muy graves y también muy agudas, conservando en ambos un timbre limpio. Al igual que la flauta y el oboe, posee gran agilidad, ejecutando así pasajes muy rápidos, con relativa facilidad.

Es usado tanto para llevar líneas melódicas como acompañamientos, junto a otros clarinetes o el resto de las maderas. De hecho, es muy utilizado en ensambles de clarinetes, ya que la amplitud de su registro permite llevar varias líneas melódicas simultáneamente, sin chocar unas con otras.

El clarinete “común”, es el clarinete en Bb. Existen otros tipos, los cuales ofrecen nuevas sonoridades y posibilidades compositivas, entre los cuales tenemos: el clarinete bajo y el clarinete contrabajo. El bajo, es más grande que el clarinete en Bb. De hecho, su campana está fabricada según la campana de un saxofón, razón por la cual ambos instrumentos son físicamente muy parecidos. Debido a su tamaño, el clarinete bajo produce notas más graves que el clarinete en Bb. Por la misma razón, el clarinete contrabajo ejecuta notas más graves que estos.

Al escribir una partitura para clarinete debe usarse la clave de Sol. A fin de apreciar el sonido de este instrumento, escucharemos el comienzo del “Danzón número 2” de Arturo Márquez. En este caso, el clarinete lleva la melodía principal al inicio de dicha obra.

Audio 9.11 “Danzón II” de Arturo Márquez.

Audio 9.11 “Danzón II” de Arturo Márquez.