Flauta

Flauta

Published On Jan-16-2018

Transcripción

La flauta es uno de los instrumentos musicales más antiguos de la humanidad. Ha existido prácticamente en todas las culturas y épocas, con diferencias a nivel de material, complejidad y sonido. Dentro de la orquesta sinfónica existen también diversos tipos de flautas, entre los cuales podemos mencionar: la flauta transversa, la flauta piccolo y la flauta alta.

La flauta transversa pertenece a la familia de los instrumentos de viento-madera. Antiguamente, se construían de ese material, pero hoy en día se fabrican de metal, conservando el timbre de un instrumento de madera.

Figura 9.6 Flauta transversa.


Para escribir una partitura de flauta, se debe usar la clave de Sol, debido a que es un instrumento agudo. Esta es muy utilizada como instrumento solista. Además, tiene un hermoso timbre, razón por la cual se usa mucho para llevar melodías principales en una obra para orquesta sinfónica. Al igual que otros instrumentos de viento, no puede ejecutar más de una nota simultáneamente. Por esto, se le considera un instrumento melódico y no armónico. Esta posee la capacidad de tocar notas a gran velocidad, siendo así uno de los instrumentos más ágiles de la orquesta. A pesar de su reducido tamaño, su sonido tiene una gran capacidad de proyección.

Como se ha mencionado, existen otros tipos de flauta además de la flauta transversa. Entre estas podemos mencionar la flauta piccolo, o simplemente piccolo, la cual es mucho más pequeña y suele ser de color negro. Se caracteriza por tener un timbre más agudo. La flauta alta, es de mayor tamaño que la flauta transversa, produciendo por tanto un sonido más grave.

A fin de escuchar la sonoridad de la flauta, disponemos del ejemplo: “Fantasía Pastoral Húngara en Re menor para flauta y orquesta”, de Franz Döppler.

Audio 9.5 “Fantasía Pastoral Húngara para flauta y orquesta en Re menor” de Franz Döppler.

Audio 9.5 “Fantasía Pastoral Húngara para flauta y orquesta en Re menor” de Franz Döppler.