Soul

Soul

Published On Jan-29-2018

Transcripción

El Góspel se constituyó, entonces, en la génesis de otros importantes géneros musicales. En esta ocasión, estudiaremos las características musicales del Soul, al tiempo que se proporcionarán recomendaciones de canciones representativas de este género, con el fin de comprender mejor los principios teóricos.

El Soul nace a partir de un proceso de secularización de las letras del Góspel. Las melodías sencillas y emotivas, así como las armonías brillantes, se mantienen, ahora, con letras relacionadas con la vida cotidiana. Como su nombre lo indica, la finalidad del Soul era transmitir las emociones más profundas del alma humana. Se diferencia del Góspel en que, dependiendo del subgénero, daba más importancia al ritmo. 

Desde el punto de vista de la instrumentación, debido a la gran cantidad de subgéneros del Soul, eran comunes, tanto las canciones para piano y voz, como grandes producciones con guitarra, piano, batería, bajo, cuerdas e instrumentos de viento. A continuación, describiremos algunos de los subgéneros más importantes de Soul:

Blue-eyed Soul: era el Soul interpretado por músicos “blancos”, surgido en la década de los sesenta. Musicalmente, es posible identificar un sonido romántico, también, se usaban cuerdas de fondo como parte del arreglo. Como ejemplo, se recomienda escuchar la canción “You Lost That Loving Feel”, de The Righteous Brothers.

Audición Recomendada: “You Lost That Loving Feel” de The Righteous Brothers

Brown-eyed Soul: es un estilo de Soul que presenta influencias de la música latina. Se recomienda escuchar la canción “Natural High”, de Bloodstone.

Audición Recomendada: “Natural High” de Bloodstone

Chicago Soul: este subgénero posee un sonido dulce y relajado, con arreglos de instrumentos de viento. Como ejemplo, se recomienda escuchar la canción “Get on Up”, de The Esquires.

Audición Recomendada: “Ge ton Up” de The Esquires

Country Soul: como su nombre lo indica, es una combinación del Country con el Soul. Un pionero en este sonido fue Ray Charles. Como ejemplo, se recomienda escuchar su canción “Together Again”.

Audición Recomendada: “Together Again” de Ray Charles

Philly Soul: fue un subgénero sumamente popular a inicios de los años setenta. Tenían un groove profundo y estable, así como arreglos de cuerdas y vientos. Este estilo daría paso al llamado R&B contemporáneo. Como ejemplo, se recomienda escuchar la canción “If You Don´t Know Be My Now”, de Harold Melvin & The Blues Notes. 

Audición Recomendada: “If You Don´t Know Be My Now” de Harold Melvin & The Blues Notes

Pop-Soul: básicamente, es una canción Soul con un gancho rítmico usado para hacer la canción más agradable. La técnica de la voz debe ser limpia y cuidada. Como ejemplo, se recomienda escuchar la canción “Fallin”, de Alicia Keys. 

Audición Recomendada: “Fallin” de Alicia Keys

Smooth Soul: como su nombre lo indica, es un estilo suave, elegante y romántico. Presenta influencias del Pop, al incluir ganchos rítmicos. Algunas canciones usan elementos del Funk. Como ejemplo, se recomienda escuchar la canción “I´ll Be Around”, de The Spinners

Audición Recomendada: “I´ll Be Around” de The Spinners

Con el fin de comprender mejor el Soul, es necesario dedicar tiempo a la audición y análisis de las canciones que han marcado el sonido de este género musical.