Góspel

Góspel

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En esta ocasión, estudiaremos brevemente uno de los géneros musicales más influyentes del siglo XX: el Góspel. Su influencia puede notarse, al analizar canciones de otros géneros musicales, cuyas características son coincidentes con las de este. Por esta razón, es importante que el compositor ubique correctamente el origen de estas características.

Durante y después del periodo de esclavitud, la música religiosa fue muy importante para la población afrodescendiente de los Estados Unidos. Mientras vivían en como esclavos, con frecuencia, hallaban consuelo en los mensajes de libertad que ofrecía la religión. Aunque, en otras ocasiones, esta se usaba para “legitimar” el sistema esclavista. Independientemente del caso, esta población cantaba efusivamente numerosas obras de carácter religioso, tales como himnos, cánticos, alabanzas, jubileos y espirituales. Con el tiempo, la música religiosa comenzó a dirigirse a los hombres y no al Creador. Este cambio de perspectiva derivaría en lo que hoy llamamos música Góspel.

En aquella época, era común encontrar agrupaciones de cantantes, las cuales realizaban giras a lo largo de una región específica, para presentar un repertorio eminentemente vocal. Este tipo de agrupaciones se proliferaron durante los años treinta, con grupos como los Fisk Jubilee Singers y los Golden Gate Quartet.

Ahora, estudiaremos las principales características musicales del Góspel:

La melodía y la armonía son lo más importante. Mientras uno o varios cantantes llevan la melodía principal, los demás se encargan de realizar armonías para esta. Los arreglos vocales se distinguen por ser hermosos, brillantes, potentes y perfectamente afinados. 

La estructura armónica y melódica es similar a la de las canciones populares que originaron el género. Es decir, las melodías tenían una cantidad de compases específica, la cual se aplicaba a todas las partes de la canción. También, las repeticiones empleadas son plenamente identificables. La similitud con las canciones populares se debe a la necesidad de “llegar al corazón del pueblo”. 

La música no es complicada. Esta sencillez tiene como finalidad convertir al oyente en parte del espectáculo, con el fin de que pueda participar de la experiencia de la alabanza, por medio del canto. 

La métrica suele ser cuatro por cuatro, con un uso frecuente del patrón llamada-respuesta. 

El contraste se elabora mediante el uso de dinámicas. 

El fraseo de la melodía suele ser sincopado y los tiempos son moderados.

Entre los instrumentos más utilizados están el piano, la guitarra, la pandereta, el banjo, el violín, la armónica, entre otros. 

Como se ha podido ver, estas características no son exclusivas del Góspel, sino que están presentes en otros géneros musicales, evidenciando así la influencia del Góspel sobre todos ellos.