Contexto histórico

Contexto histórico

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Ubiquémonos en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La religión formaba parte importante dentro de la sociedad. Existían múltiples denominaciones religiosas, las cuales promovían su fe de muchas maneras. Por ejemplo, eran comunes los ministros residentes que, desde un edificio, hablaban a una congregación. También era común, en aquella época, encontrar ministros que viajaban de un poblado a otro, para comunicarse con sus feligreses. Además de esto, eran normales los encuentros al aire libre, en los que un orador subía a una plataforma o escenario y comenzaba a exponer sus ideas religiosas. Al estar en contacto con muchas personas, no era extraño que estas disertaciones condujeran, a veces, a debates acalorados acerca de doctrina.

En medio de este ambiente religioso, la música era parte importante del culto. Por medio de alabanzas, himnos, cánticos, salmos y espirituales, la música religiosa abundaba en material para ofrecer. En muchas iglesias, era común contar con himnarios, los cuales consisten en libros recopilatorios de música religiosa, la cual había sido legada por un largo periodo de tradiciones y costumbres. Muchos de esos himnos eran melodías populares, a las que se les había asignado una letra religiosa; mientras que otros eran composiciones originales de miembros de una determinada congregación. Estos cantos formaban parte importante del equipamiento de los edificios de adoración, ya que los fieles los usaban para cantar. En estos recintos, era normal tener un piano o pequeño órgano, con el fin de acompañar el canto de la congregación, durante los servicios.

Este ambiente musical fue el semillero a partir del cual, surgieron importantes e influyentes géneros musicales, tales como el Góspel y el Soul.