Funk

Funk

Published On Jul-20-2020

Transcripción

Posteriormente, el periodo evolutivo que nació con el Góspel y pasó por el Soul y el R&B, daría origen a un género lleno de ritmo y energía: el Funk. Estudiaremos, por lo tanto, las principales características musicales del Funk, haciendo un repaso por el rol de cada uno de sus instrumentos. Simultáneamente, se proporcionarán referencias auditivas de las canciones más representativas de este género.

Como ya se ha dicho, el Funk es un género sumamente rítmico. Surge de la incorporación de memorables ritmos y riffs, a las canciones de Soul. Las características musicales de este género pueden ser resumidas de la siguiente forma:

La batería Funk es sumamente movida, al usar ampliamente el hi-hat cerrado, el bombo y el redoblante. El tamaño del bombo de la batería Funk suele ser más pequeño que el utilizado para tocar Rock, por lo que el sonido de este tiene un timbre diferente. Los toms suelen usarse principalmente para generar transiciones. Con el fin de tener una referencia del sonido de la batería, en el Funk, se recomienda escuchar las canciones “En El Muelle de San Blas”, de Maná, y “Shining Star”, de Earth, Wind & Fire. 

Audición Recomendada: “En El Muelle de San Blas” de Maná

Audición Recomendada: “Shining Star” de Earth, Wind & Fire

El bajo Funk es sumamente virtuoso, ya que usa todo el registro del instrumento, tanto el grave como el agudo. A la vez, implementa técnicas complejas, como el slapping, el cual consiste en tocar las notas mediante golpes con los dedos. Estas características permiten que el bajo tenga un sonido sumamente rítmico, formando así el groove característico del Funk. Con el fin de comprender mejor la sonoridad del bajo Funk, se recomienda escuchar las canciones “Bring The Funk”,de Parliament Funkadelic, y “Give It Away”, de los Red Hot Chili Peppers.

Audición Recomendada: “Bring The Funk” de Parliament Funkadelic

Audición Recomendada: “Give It Away” de Red Hot Chili Peppers

Los teclados pueden usarse de muchas formas en el Funk, tanto para sustituir instrumentos de viento, como para generar acompañamientos y riffs rítmicos. Con frecuencia, se utilizan sonidos de órgano para las canciones Funk. También puede usarse para generar una atmósfera específica, mediante el uso de notas largas. Destaca el uso del teclado en los coros de la canción “Uptown Funk”, de Mark Ronson.

Audición Recomendada: “Uptown Funk” de Mark Ronson

Al igual que el resto de los instrumentos, la guitarra juega un rol sumamente rítmico. Los riffs de guitarra se construyen usando como base unas pocas notas, con frecuencia tomadas de la escala pentatónica. Son comunes los ritmos basados en semicorcheas, alternando notas muteadas con notas reales. Cuando hablamos de notas muteadas, nos referimos a notas que el guitarrista toca muteando la cuerda, lo que significa que coloca el dedo en ella, pero no la presiona contra el mástil. Esto genera un sonido percutido de altura indeterminada, el cual aporta mucho groove a la interpretación. Además, son comunes los ritmos en semicorchea, en los que se tocan acordes cerrados en el registro agudo del instrumento, y el uso de efectos como el wah-wah. Como ejemplo de guitarra Funk, se recomienda escuchar la canción “Long Train Running”, de The Doobie Brothers.

Audición Recomendada: “Long Train Running” de The Doobie Brothers

El Funk usa frecuentemente instrumentos de viento, cuyos arreglos buscan enfatizar el groove de la canción. Como ejemplo de canción Funk con vientos, se recomienda escuchar “Superstition”, de Stevie Wonder.

Audición Recomendada: “Superstition” de Stevie Wonder

De esta forma, hemos visto las principales características musicales del Funk.