Cómo complementar un groove funky

Cómo complementar un groove funky

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Los arreglos de guitarra y teclados usados en el Funk deben complementar el groove sobre el cual se basa la canción. Esto significa que deben ser sumamente rítmicos. Por tal razón, aprenderemos a escribir dos arreglos de guitarra Funk para un groove compuesto previamente. Luego, por encima de esto, incorporaremos una melodía de órgano. 

Comencemos con el primer arreglo de guitarra. Tomando como referencia la escala pentatónica de Sol menor, compondremos un riff que combine notas reales con notas muteadas. El ritmo estará basado en semicorcheas, por lo que debe estar bien atempado con el hi-hat de la batería. Escuchemos el resultado:

Audio 22.5. Groove con riff muteado


Ahora solo necesitamos añadir un segundo arreglo de guitarras. Esta vez, será una guitarra con efecto wah-wah, la cual ejecutará un ritmo basado en semicorcheas y usará acordes cerrados en el registro agudo del instrumento. Al igual que en el riff, algunos sonidos serán muteados, con el fin de obtener el mejor ritmo. Escuchemos el resultado:

Audio 22.6. Groove con ambas guitarras


Hemos compuesto la base para una canción Funk. Para finalizar, añadiremos solamente un órgano que ejecute una melodía solista. La escala pentatónica de Sol menor será nuevamente la base para esta interpretación. Escuchemos el resultado:

Audio 22.7. Órgano tocando melodía Funk


De esta forma, hemos compuesto satisfactoriamente una buena base para una canción Funk. Repetir este ejercicio constantemente permitirá mejorar nuestras habilidades como compositores.