El Son

El Son

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Ubiquémonos en Cuba, la isla a partir de la cual se han originado importantes géneros musicales. En especial, nos enfocaremos en uno de ellos, el Son. De esta forma, analizaremos el origen del Son, así como sus principales características musicales.

El Son surge como evolución del Danzón, el cual surge a su vez de la forma autóctona de tocar las danzas europeas, las cuales estaban de moda durante la época de la Colonia. El Son se formó en el oriente de Cuba, en la zona montañosa de la isla. Debido a esto, a este primer estilo de Son se le llamó Son Montuno, haciendo referencia al monte o montaña. Este primer estilo es sumamente pegajoso, y constituye una de las bases de la Salsa. Musicalmente, el Son Montuno se distingue por el uso del bajo anticipado, y del tumbao. El bajo anticipado es una línea de bajo reiteradamente sincopada. Este desplazamiento de acentos originada por la síncopa, otorga al Son su particular sabor latino. El tumbao es un motivo rítmico-melódico, generalmente tocado con el piano, basado en corcheas, donde se ubican acentos en lugares específicos según el arreglo de percusión utilizado. A continuación, escucharemos un ejemplo de bajo anticipado y tumbao:

Audio 24.1. Bajo Anticipado con Tumbao


Cuando el Son Montuno llegó a La Habana, la capital, llamó la atención de los grupos allí establecidos. De esta forma, se originaría lo que se conoce como Son Habanero. A fin de comprender y diferenciar la sonoridad de ambos tipos de Son, se recomienda escuchar la canción “Baila Tu Mi Son Montuno” de Bimbi y su Trio Oriental, como ejemplo de Son Montuno; y la canción “A La Loma de Belén”, del Sexteto Habanero, como ejemplo de Son Habanero. 

Audición Recomendada: “Baila Tu Mi Son Montuno” de Bimbi y su Trio Oriental

Audición Recomendada: “A La Loma de Belén” del Sexteto Habanero

Ahora, uno de los grandes aportes del Son a la música latina, es el empleo de las llamadas claves de Son. Debemos entender que, dentro del contexto de la música latina, la palabra clave tiene dos significados:

1. Se usa para referirse a un instrumento musical de percusión, el cual consta de dos palos, los cuales producen un sonido particular al impactarlos entre sí. 

2. Se usa para referirse a una medida o célula rítmica. Dicho de forma más sencilla, la clave es también un ritmo dentro de la música latina.

Ahora bien, este ritmo, o clave de Son, consta de la repetición de cinco golpes de clave, donde cada sonido tiene una duración determinada. Por ende, tenemos dos tipos de clave de Son:

Clave de Son 2-3: es aquella donde el ritmo de la clave presenta un ritmo basado en las siguientes figuras: silencio de negra, negra, negra y silencio de negra en el primer compás, y negra con puntillo, negra con puntillo y negra en el segundo. Escuchemos un ejemplo:

Audio 24.2. Clave de Son 2-3


Figura 24.1. Clave de Son 2-3


Clave de Son 3-2: es el mismo ritmo de la clave anterior, sólo que en orden inverso. Escuchemos:

Audio 24.3. Clave de Son 3-2


Figura 24.2. Clave de Son 3-2


Estos ritmos son usados con frecuencia en la Salsa y otros estilos de música latina. Por lo tanto, su comprensión es vital para el compositor que desee incursionar en este sonido.