El Bolero

El Bolero

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En esta ocasión, estudiaremos un poco la historia y las características musicales del Bolero. Al mismo tiempo, se proporcionarán recomendaciones auditivas, a fin de comprender mejor el sonido del género.

El Bolero nació en España, donde originalmente era una danza ligera. Existe relación entre el Bolero y la música gitana, ya que ambas presentan una fuerte presencia de guitarras y cajas de madera en su instrumentación. Además, para los gitanos, la palabra “bolero” significa vuelo, lo cual tiene relación con los movimientos rápidos de sus bailes, los cuales a menudo imitan el vuelo de un ave. 

Durante la colonización, el Bolero llega a cuba, donde se fusiona con el Son, generando así un sonido bailable, pero suave, llamado Bolero-Son. Fue en Santiago de Cuba, donde surgió el primer bolero latinoamericano, “Tristezas”, compuesto por el santiagüeño Pepe Sánchez. 

Audición Recomendada: “Tristezas” de Pepe Sánchez

Actualmente, el Bolero es reconocido por ser un ritmo lento, romántico y bailable. Inicialmente, era interpretado por un trío de guitarras, al que se le fueron agregando más instrumentos, hasta llegar incluso a usar un ensamble Big Band, es decir, una gran banda de vientos, o completos arreglos orquestales. 

Musicalmente hablando, el Bolero usa armonías interesantes, caracterizadas por acordes con séptimas, novenas, e incluso acordes suspendidos. Los instrumentos típicos del Bolero son la guitarra, el requinto, las maracas, el bongó y la clave. El requinto es una especie de guitarra pequeña. 

El trío Los Panchos constituyen un ejemplo del sonido clásico del Bolero. Se recomienda escuchar su versión de la canción “Bésame Mucho”.

Audición Recomendada: “Bésame Mucho” interpretada por Los Panchos

El Bolero ha sido un sonido constantemente utilizado por músicos latinos para fusionarlo con sonidos más modernos. Un ejemplo de esto es la canción “Piensa en Mí”, interpretada por Natalia Lafourcade, la cual presenta una clara influencia del Bolero.

Audición Recomendada: “Piensa en Mí” de Natalia Lafourcade

De esta forma, hemos aprendido la sonoridad del Bolero, y podremos usarlo para darle una pizca de sabor latino a cualquier composición musical.