La Bossa-Nova

La Bossa-Nova

Published On Jul-28-2020

Transcripción

Finalmente, estudiaremos un género musical brasileño, que al igual que el Tango en su momento, ha trascendido las fronteras de su país de origen, hasta hacerse sumamente popular en todo el mundo. Estamos hablando de la Bossa-Nova.

Mientras que la Samba, por su carácter populoso, representa la música de las clases menos favorecidas de Brasil, la Bossa-Nova se yergue como el sonido de la clase acomodada. Surge como una combinación de los ritmos de la Samba, con la atmósfera tranquila y sofisticada de algunos subgéneros del Jazz. Entonces, tenemos un género musical rítmico, pero a la vez tranquilo, suave, con una atmósfera íntima. A fin de comprender el ambiente rítmico, pero tranquilo, al cual estamos haciendo referencia, se recomienda escuchar las canciones “Garota de Ipanema” y “Corcovado”, ambas con música de Antonio Carlos Jobim.

Audición Recomendada: “Garota de Ipanema” con música de Antonio Carlos Jobim

Audición Recomendada: “Corcovado” de Antonio Carlos Jobim

A fin de recrear esta atmósfera de intimidad, la Bossa se vale de armonías muy cercanas al Jazz, como acordes suspendidos, disminuidos, y acordes con séptimas, novenas o undécimas. El fraseo de la melodía corresponde también al Jazz. Sin embargo, los ritmos utilizados pertenecen propiamente a la tradición musical brasileña.

La forma más pura de interpretar la Bossa-Nova, es con una guitarra acústica de cuerdas de nylon. El bajo puede ser interpretado también con las cuerdas graves de la guitarra. Sobre esta base, la voz puede elaborar una melodía desenfadada, sin grandes saltos de intervalo, y sin grandes momentos de intensidad. 

A nivel instrumental, la Bossa puede emplear cualquier percusión cuyo sonido sea acorde con la atmósfera o el sonido de la canción. Desde shakers y cajones, hasta baterías completas, la Bossa permite el uso de numerosos conjuntos de percusión. Cuando se usa batería, es común usar el redoblante en rim shot, la cual es una forma de tocar el redoblante, de manera tal que produzca un sonido más débil y seco, como el que se produce al golpear un pedazo de madera. 

Normalmente, la métrica común para una canción Bossa es cuatro por cuatro. El bajo puede presentar dos tendencias, una en la que el bajo es sencillo, se limita a marcar la tónica y la quinta del acorde a ritmos de negras o blancas, y otra donde el bajo se torna más complicado, pues presenta influencias de otros géneros, como el Jazz y el Funk, derivando en una línea sumamente virtuosa. El piano es utilizado frecuentemente, precisamente por su capacidad de crear un ambiente íntimo. Esto se logra mejor a medida que se usen tensiones dentro del acorde, ya sean séptimas, novenas, o cualquier otro tipo de notas añadidas. 

La Bossa es un estilo atractivo para versionar canciones de otros géneros, por lo que se recomienda navegar en la web, y escuchar la mayor cantidad de versiones Bossa-Nova posibles. De esta forma, se podrá comprobar el nivel de fusión experimentado entre la Bossa y otros géneros musicales.