El Tango

El Tango

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Sin duda alguna, el Tango es un género reconocido en gran parte del mundo moderno. Su seductor sonido resulta identificable en casi cualquier producción musical. En esta ocasión, estudiaremos brevemente el origen del Tango, así como sus características musicales y exponentes principales.

El origen del Tango se ubica alrededor del año 1880, en los barrios bajos de Buenos Aires y Montevideo. Surgió de la mezcla de la Habanera cubana, el Candombe africano y la Canzonetta italiana. Los primeros músicos de Tango no eran profesionales, y tocaban en los burdeles de las ciudades ya mencionadas. Desde ese tiempo, el bandoneón tomo el lugar del instrumento más importante del Tango. 

Con el tiempo, ese sonido de los bajos fondos fue aceptado por la sociedad, hasta el punto que comenzó a interpretarse en los salones de baile. En el año 1920 apareció el Tango “Mi Noche Triste” de Pascual Contursi, iniciando una época más sentimental para el género. En la misma década surge Carlos Gardel, quien es considerado la figura máxima del Tango. Como referencia, se recomienda escuchar su canción “Por Una Cabeza”, la cual ha sido versionada muchísimas veces a lo largo del mundo.

Audición Recomendada: “Por Una Cabeza” de Carlos Gardel

Luego de la muerte de Gardel, el siguiente nombre en erigirse como una eminencia del Tango sería Astor Piazzolla. Sin embargo, su estilo de Tango, el cual fusionó con el Jazz, produjo una reacción desfavorable de parte de los partidarios del Tango tradicional, más parecido al estilo de Gardel. En respuesta a las acusaciones de que su música no era Tango, Piazzolla afirmó que lo que hacía era “música contemporánea de Buenos Aires”. Se recomienda escuchar su obra “Adiós Nonino”. 

Audición Recomendada: “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla

A nivel musical, el Tango se basa mucho en un marcado ritmo de negras, a semejanza de una marcha. Las tonalidades menores predominan sobre las mayores. El conjunto típico de Tango ha cambiado muchas veces, incluyendo los siguientes instrumentos: piano, guitarra, bandoneón, violín, flauta y contrabajo. En ocasiones, alcanzaba una sonoridad más Rock, gracias a la inclusión de guitarras y bajo eléctrico, batería y sintetizadores. Con frecuencia, el bajo toma una línea semejante a la del walking bass del Jazz o el Blues. Al igual que el Jazz, el Tango se muestra enfático con los acentos y las articulaciones empleadas en sus notas. Finalmente, el Tango está caracterizado por el uso del bandoneón. Este instrumento es un híbrido entre órgano y acordeón, cuyo timbre aporta el sonido que define básicamente al Tango.

De esta forma, hemos analizado el Tango desde un punto de vista histórico y musical. Estos conocimientos nos permitirán disfrutar de este género tan popular, así como emplearlo en nuestras propias producciones musicales.