La Salsa

La Salsa

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En esta ocasión, hablaremos de otro género latinoamericano sumamente popular en la actualidad, la Salsa. Nos enfocaremos en ofrecer una breve reseña histórica, y en hablar acerca de la estructura típica de una canción de Salsa. 

Existen algunas discrepancias sobre la exactitud de usar el término Salsa para referirse a un género musical. Grandes exponentes de este estilo, como Rubén Blades, señalan que no existe algo llamado Salsa, sino música afrocubana, la cual está formada por muchos estilos, tales como Mambo, Cha-cha-chá, Guaguancó y Son. Otros afirman que el término nació en un intento de comercializar la música latina en Nueva York, alcanzando a partir de allí el alto grado de popularidad que posee actualmente. Independientemente de su origen, es un hecho que la música Salsa se encuentra ampliamente difundida por el mundo, transformándose así en un representante de los valores musicales latinoamericanos. 

A nivel de instrumentación, la Salsa usa timbales, güiro, cencerros, bongos, maracas y congas en la percusión, piano y bajo como base rítmica y armónica, además de trompetas, trombones y saxofones como instrumentos de viento. Es común la interacción entre un cantante y un solista. De hecho, esta interacción encuentra protagonismo en una de las secciones de la canción Salsa, llamada pregón. La línea bajo está influenciada por el Son Montuno, usando frecuentemente el bajo anticipado, así como tumbaos en el piano. 

El ritmo de una canción de Salsa está determinado por el tipo de clave que use. Puede usar clave de Son 3-2, o clave de Son 2-3. Dependiendo del patrón utilizado, el arreglo ubicará sus acentos en sectores específicos. A continuación, se describirá la estructura típica de una canción Salsa:

Paseo: el paseo no es más que una introducción. Suele basarse en una melodía memorable por parte de los vientos, a semejanza de un riff. La finalidad de esta sección es indicar a los bailarines que es hora de bailar.

Tema: constituye propiamente el cuerpo de la canción. Casi la totalidad de la letra y del mensaje central de la canción están contenidos en esta sección. Puede tener versos, pre-coros y coros, al igual que una canción normal. 

Soneo: es una de las partes más interesantes de la canción. Consiste en la alternancia entre solista y un pequeño coro. Este coro usa una frase característica de la canción a modo de gancho. Al cantar este gancho, el solista contesta con una melodía contrastante, ya sea a nivel de letra, ritmo o melodía. 

Mambo: es una sección cuya finalidad es el lucimiento instrumental. Cuando los vientos son los instrumentos más importantes, el mambo recibe el nombre de moña. En cambio, cuando la percusión o el piano son los instrumentos resaltantes, el mambo recibe el nombre de descarga. Esta sección es ideal para demostrar las dotes técnicas e improvisatorias de los instrumentistas.

Cierre: es una sección similar al paseo, solo que su función es concluir la canción. 

Héctor Lavoe es uno de los artistas de Salsa más representativos. Por esta razón, se recomienda escuchar sus canciones “La Murga de Panamá”, “Periódico de Ayer”, “Calle Luna, Calle Sol” y “El Día de mi Suerte”. 

Audición Recomendada: “La Murga de Panamá” de Héctor Lavoe

Audición Recomendada: “Periódico de Ayer” de Héctor Lavoe

Audición Recomendada: “Calle Luna, Calle Sol” de Héctor Lavoe

Audición Recomendada: “El Día de mi Suerte” de Héctor Lavoe

Al analizar estas características, y escuchar música perteneciente al género, es posible formar y mejorar el criterio necesario para identificar la Salsa, y usarla como elemento compositivo y de arreglo.