Música Electrónica

Música Electrónica

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En esta ocasión, comenzaremos a hablar de uno de los géneros más populares en la actualidad, el EDM. Estas son las siglas de Electronic Dance Music, o simplemente Música Electrónica. Primeramente, nos enfocaremos en la historia, resaltando algunos de los hitos de la evolución de este popular sonido.

La primera reproducción de música por medio de un aparato electrónico, se dio a finales del siglo XIX, con un fonógrafo. Este acontecimiento es todo un hito, debido a que no se tiene constancia de que anteriormente se haya reproducido música por un aparato de este tipo. Posteriormente, en el año 1949, aparece en Australia la computadora CSIRAC, la cual se convierte en la primera computadora en reproducir música de manera digital. Este logro fue liderado por Trevor Pearcey, Maston Beard y Geoff Hill. El tamaño de esta computadora era inmenso: medía aproximadamente el doble de un garaje, consumía la misma cantidad de electricidad que la de un barrio entero, y su capacidad de procesamiento era inferior a la de una calculadora simple. 

En el año 1955, apareció el RCA Mark II Synthesizer, el primer sintetizador electrónico programable. Este dispositivo tuvo un impacto enorme en el mundo de la música, ya que era totalmente diferente. Debido a su secuenciador automatizable, el RCA podía ser programada de manera tal que interpretara los comandos programados, generando música por sí solo. 

A mediados del siglo XX, la música electrónica continuaba siendo un tema exclusivo de científicos. Esto se debía al costo inmenso que requería diseñar y mantener estos aparatos, así como el alto grado de conocimiento técnico requerido para su manipulación. 

Esto cambió cuando el Moog Synthesizer apareció. El Moog es uno de los primeros instrumentos electrónicos en ser utilizados de manera masiva. Básicamente, el Moog fue revolucionario por dos cosas:

1. Por su tamaño. El Moog fue elaborado con un diseño que, aun sin ser totalmente portátil, al menos no requería de un espacio tan grande como aparatos anteriores.

2. El uso de un teclado como controlador. Los sintetizadores anteriores no usaban el teclado del piano, sino que se basaban en la combinación de botones, cables y perillas. Al incluir el teclado, el sintetizador se volvió más musical, permitiendo su comprensión a otras personas aparte del personal técnico. 

Con el tiempo, aparecería el Mini Moog, el cual se basa en los mismos principios del Moog original, añadiendo un diseño totalmente portable. Fue en este momento cuando los músicos podían crear sonidos electrónicos, enriqueciendo enormemente la música que venían produciendo.

Otro hito fue la aparición, en 1982, del protocolo MIDI, cuyas siglas significan Musical Instrument Digital Interface. Mediante este protocolo, se hizo posible la comunicación efectiva entre diferentes dispositivos electrónicos. Gracias al MIDI, el trabajo se hizo más fácil, ya que era posible usar dispositivos, software, o instrumentos virtuales de diferentes fabricantes, y que pudiesen ser compatibles entre sí. 

Hoy día, el EDM ha alcanzado un alto grado de diversificación. La experimentación ha abierto la puerta para sonidos cada vez más osados. Sin duda alguna, la tarea del músico electrónico o diseñador de sonido, ahora solo se encuentra limitada por su propia creatividad.