Drum ´n Bass

Drum ´n Bass

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Finalmente, estudiaremos la historia y las características musicales de otro influyente género de EDM: el Drum ´n Bass. Además, se proporcionarán recomendaciones auditivas, con el propósito de afianzar la compresión de este sonido.

El Drum ´n Bass fue producto de la evolución de sonidos EDM densos y pesados, tales como el Breakbeat, la Music Jungle, y el Hard Core. La principal característica del Drum ´n Bass, la cual es la complejidad de sus ritmos, pude rastrearse hasta la década de los sesenta, con el DJ Kool Herc comenzó a experimentar con placas giratorias, reproduciendo dos discos al mismo tiempo, girando uno de ellos en sentido inverso. Más adelante, otros DJs como Theodore y Afrika Bambaataa, comenzaron a experimentar con dos discos, pero esta vez manteniendo uno en su velocidad original, y retrasando levemente el otro. De esta forma, crearon ritmos sumamente complejos, algunos de los cuales serían virtualmente imposibles de tocar con una batería real. 

En 1992, saltan a la fama las fiestas Rave, las cuales eran fiestas clandestinas que duraban hasta el amanecer. La música que se usaba en dichas fiestas era más que todo Hardcore, sin embargo, gracias a la repercusión mediática de estas reuniones, algunos productores buscarían usar el sonido de dichas fiestas, y presentarlo de una forma comercial, pero más amigable. Este es el origen del sonido actual del Drum ´n Bass.

Las primeras piezas Drum ´n Bass se mantenían en un rango de velocidad de 165 y 185 bpm. Sin embargo, actualmente es posible encontrar música mucho más rápido, llegando a superar incluso los 300 bpm. Por esta razón, la rapidez de los ritmos es una característica distintiva de este sonido. Este ritmo está principalmente compuesto por bombo, redoblante y hi-hat, los cuales interactúan entre sí mediante una combinación de ritmos complicados, acentos incómodos y constantes cambios de hi-hat cerrado a hi-hat abierto, y viceversa. A fin de obtener un auténtico sonido Drum ´n Bass, cada uno de los componentes del beat debe ser modificado a nivel de parámetros de timbre, lo que permite la inclusión de efectos de estudio, tales como filtros y flangers. 

El bajo es sumamente rápido, aunque no necesariamente complejo. Al igual que la batería, la manipulación del timbre del bajo es la clave para producir el sonido ideal. A fin de complementar la producción, se recomienda experimentar con los efectos que se tengan disponible. 

A fin de comprender mejor la sonoridad del Drum ´n Bass, se recomienda escuchar las siguientes piezas: “Feel The Sunshine” de Alex Reece, “Cory Enemy” de Adam F, y “Sensual” de Goldie.

Audición Recomendada: “Feel The Sunshine” de Alex Reece

Audición Recomendada: “When It Comes to You” de Adam F & Cory Enemy

Audición Recomendada: “Sensual” de Goldie

Así, mediante el análisis de las características de las producciones de Drum ´n Bass, es posible comprender y emular este género musical.