Trance

Trance

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Ahora, hablaremos de otro popular subgénero de EDM: el Trance, enfocándonos en su historia, características musicales y recomendaciones auditivas.

La música Trance nace en Alemania, en los noventa, a partir de un proyecto titulado Dance2Trance. La pista “We Came in Peace” es considerada la primera producción de música Trance, producto de la colaboración entre los DJs Drag y Jam. Este sonido encierra el concepto de que la música puede llevar a las personas a un estado de trance, de allí su nombre. 

Audición Recomendada: “We Came in Peace” de Dance 2 Trance

Musicalmente hablando, el Trance usa muchas veces una base rítmica basada en el House. Sin embargo, maneja una sonoridad épica, cargada de letras expresivas y llenas de glamour. Con frecuencia, es usado por cantantes o artistas Pop. De esta forma, el Trance es un subgénero de EDM ideal para acompañar melodías vocales. 

La velocidad de sus beats se ubica entre los 125 y los 150 bpm, usando el ritmo “four-to-the-floor” como base. Además, dependiendo del estilo de Trance, incorpora otros sonidos de percusión como congas y bongos. Debido al carácter épico del Trance, es importante que el sonido del bombo sea retumbante, lo cual se consigue mediante la modificación de los parámetros del timbre, o mediante la adición de algún efecto de estudio, por ejemplo, reverberación. 

Debido a la importancia de la melodía, el tratamiento del bajo debe ser cuidadoso. Muchas líneas de bajo Trance se forman usando la tónica del acorde en un ritmo de corcheas, a semejanza del bajo en el Hard Rock. Sin embargo, muchas veces se usan las notas pertenecientes al arpegio del acorde. De hecho, las melodías y acompañamientos Trance se basan casi en su totalidad en arpegios. 

A fin de que la melodía sea atractiva, el compositor debe experimentar continuamente con los timbres que dispone, a fin de combinarlos y crear un timbre único y adecuado para cada producción. El EDM se basa en la experimentación, por lo que gran parte del tiempo que el compositor invierta para estudiar este género, debe ser usado en la experimentación con nuevos ritmos y timbres. Sin embargo, no todo se limita a probar timbres. En ocasiones, un timbre que no suene bien puede convertirse en el indicado para una producción musical, solamente con modificar algunos de sus parámetros. Para ilustrar esto, escuchemos el siguiente ejemplo:

Audio 23.3. Timbre Trance sin Modificar


Ahora, el timbre será manipulado mediante la modificación de parámetros relacionados con la frecuencia de la longitud de la onda, la forma de la onda y el uso de un efecto de reverberación. Escuchemos el resultado.

Audio 23.4. Timbre Trance Modificado


A fin de comprender mejor el sonido Trance, se recomienda escuchar las canciones “Not Giving Up On Love” de Armin Van Buuren y Sophie Ellie-Bextor, el “Adagio for Strings” de Tiësto y “Vicious Delicious” de Infected Mushroom. 

Audición Recomendada: “Not Giving Up On Love” de Armin Van Buuren y Sophie Ellie-Bextor

Audición Recomendada: “Adagio for Strings” de DJ Tiësto

Audición Recomendada: “Vicious Delicious” de Infected Mushroom

De esta forma, es posible conocer mejor los principios de rodean la producción de música Trance.