Conceptos Musicales del EDM

Conceptos Musicales del EDM

Published On Apr-24-2017

Transcripción

El EDM es un género musical familiar para DJs y productores de música electrónica. Sin embargo, ¿qué tan conocido es para compositores más tradicionales? Muchas veces, el compositor de Rock, o de Jazz, puede encontrarse en serios problemas al querer usar toques electrónicos, por motivo de que no conoce la estructura, o los términos de una obra EDM. Por esta razón, estudiaremos los términos más comunes del EDM, a fin de que el compositor pueda comenzar a experimentar en este género con las mejores herramientas.

Lo primero que hay que dejar claro es que el EDM es música bailable, por tanto, su objetivo es mantener al público activo durante mucho tiempo. Por esta razón, debe saber alternar momentos de tensión y de relajación. En los momentos de relajación, las personas pueden descansar del tiempo que llevan bailando, mientras que al mismo tiempo van acumulando tensión emocional, la cual debe ser liberada en los momentos más intensos de la obra. 

Primero, hablemos del beat. La regla principal es que el beat sea bailable. Uno de los ritmos más comunes es el llamado “four-to-the-floor”, el cual consiste en el golpe de bombo en cada tiempo del compás, mientras que el redoblante golpea el segundo y el cuarto, con un hi-hat marcando el contratiempo de cada tiempo del compás. Con frecuencia, el sonido de redoblante se sustituye o complementa con un sonido de “claps” o aplausos. No se puede dejar de mencionar que los beats del EDM no se basan en baterías acústicas, sino en los sonidos de cajas de ritmos, o beatbox. Escuchemos un ejemplo.

Audio 23.1. Four-to-the-floor


Al tener un buen beat, se puede crear entonces un motivo melódico corto y memorable, a semejanza de un riff. Para esto, el compositor debe probar con los sonidos que tenga a su disposición, ya sea a través de un sintetizador analógico, o de un software. Cuando encuentra un sonido adecuado, lo añade a la música. Escuchemos el resultado.

Audio 23.2. Adición de Motivo al Beat


Sobre esta base, el compositor puede añadir tantos sonidos como lo desee, recordando no perder de vista el objetivo de la música; el baile. Por lo tanto, usando su creatividad, debe crear los momentos de tensión y relajación adecuados, a fin de mantener a las personas conectadas con la música.