Antecedentes del Reggae

Antecedentes del Reggae

Published On Apr-24-2017

Transcripción

La industria musical moderna se ha tornado sumamente variada. En ella confluyen numerosos ritmos y sonidos, con el propósito de generar la música que demandan las nuevas generaciones. Sin embargo, lo que se escucha actualmente no surgió de la nada, sino que forma parte de un proceso de evolución de varias etapas, hasta escuchar el sonido actual. A fin de entender esto, estudiaremos el proceso de evolución que atravesó la música jamaiquina, hasta derivar en el género conocido como Reggae, el cual tiene un lugar importante en los gustos musicales de muchos actualmente. 

A mediados del siglo XX, existía en Jamaica un estilo de entretenimiento llamado Sounds System. Estos Sound System eran una especie de disco móvil. Constaba básicamente de un vehículo con todo el equipamiento de audio necesario para entretener a las multitudes. Debido a las condiciones económicas imperantes durante aquella época, pocas personas podían darse el lujo de contar con un sistema de sonido propio. Por esa razón, la mayoría de las personas dependía de la contratación de Sound System para procurarse entretenimiento. Esto originó que los encargados de los Sound System guiarán los gustos de las personas, ya que, a final de cuentas, el pueblo escuchaba lo que ellos colocaban. El repertorio consistía básicamente en música R&B de los Estados Unidos.

Con el tiempo, se comenzó a dar importancia a la música local, lo cual ayudó a la carrera de algunos artistas locales. Más allá de esto, el desarrollo de los Sound System llevaría a la fundación de sellos discográficos en la isla. Una vez que esto se logra, la evolución de la música autóctona de Jamaica se dio de forma rápida y refulgente. 

A través de esto, se evidencia que los orígenes de los géneros musicales más populares pueden ser muy humildes. Destaca el hecho de que el Reggae, un género musical popular en la actualidad, haya provenido de una isla tan pequeña. Esto nos permite visualizar que, no importa el origen, cuando algo es bueno, hallará siempre un lugar prominente en el mundo.