Surgimiento del Reggae

Surgimiento del Reggae

Published On Apr-24-2017

Transcripción

El Reggae no fue un género surgido por generación espontánea, sino que fue producto de todo un proceso evolutivo dentro de la música jamaiquina. Por esta razón, analizaremos los géneros musicales jamaiquinos, que sirvieron como antecedentes para este sonido tan popular.

Primeramente, hablaremos del Mento. El Mento es un estilo de música que combina sonidos propios de África y Jamaica, con influencias de la música académica europea. De hecho, el sonido fue desarrollado a lo largo de los años, por músicos que continuaron las tradiciones de los pocos esclavos que poseían la capacidad de interpretar un instrumento musical. 

El Mento es también conocido en Jamaica como Calipso, y se vale más que todo de instrumentos acústicos, como la guitarra, el banjo, diferentes tipos de tambores y la marímbula. Esta última es un instrumento musical con forma de caja, sobre el cual se sienta el ejecutante, y de esa forma puede ejecutar diferentes ritmos al golpearla. La particularidad de este instrumento radica en que incorpora el uso de unas delgadas láminas de metal, las cuales pueden halarse, y producir notas de altura determinada. Estas láminas se usan, generalmente, para tocar líneas de bajo. 

A fin de obtener una referencia sonora del Mento, se recomienda escuchar la canción “Banana Boat Song” de Harry Belafonte.

Audición Recomendada: “Banana Boat Song” de Harry Belafonte

Luego del Mento, el siguiente género que surgiría en el proceso de evolución musical hacia el Reggae, es el Ska, el cual comenzó a tomar fuerza durante la década de los setenta. El Ska surge al aumentar el tempo del Mento, y combinarlo con otros géneros, como el R&B y el Jazz, por lo que aún no era tan rápido como el contemporáneo. Muestra de esto es la canción “Wash Wash” de Prince Buster, uno de los pioneros del Ska en Jamaica. 

Audición Recomendada: “Wash Wash” de Prince Buster

En el Ska aparece una de las características musicales más importantes de la música jamaiquina, el skank de la guitarra. El skank consiste en tocar en la guitarra un motivo rítmico basado en contratiempos, es decir, en la segunda mitad de cada tiempo del compás. Además, se utilizaban instrumentos de viento-metal, así como se remarcaba la importancia del tercer tiempo. Resulta interesante que el apogeo del Ska coincidió con la independencia de Jamaica, por tanto, a partir de esto el género adoptó un tinte social.

Finalmente, surge el Rocksteady como antecesor director del Reggae. Su característica más notoria es el énfasis en la línea del bajo, la cual alcanzaría su grado cúspide con el Reggae. Se recomienda escuchar la canción “Take it Easy” de Hopetown Lewis.

Audición Recomendada: “Take it Easy” de Hopetown Lewis

Estos fueron los géneros que precedieron la aparición del Reggae en Jamaica. Como se puede apreciar, esta evolución fue gradual, y en ocasiones respondió a eventos sociales acontecidos en Jamaica durante el siglo XX.