La guitarra y el Teclado Reggae

La guitarra y el Teclado Reggae

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Continuaremos nuestro estudio del Reggae mediante la incorporación de la guitarra y el teclado.

Primeramente, hablaremos de la guitarra. En el Reggae, esta no presenta el sonido denso y pesado de otros géneros, como el Rock, sino que más bien busca un sonido limpio. Presenta afinidad con la guitarra Funk, por los acompañamientos rítmicos y el uso de algunos efectos como el wah-wah. Un arreglo Reggae puede requerir del uso de más de una guitarra. La característica más importante es el uso del skank. El skank consiste en la utilización de contratiempos para acompañar, es decir, poner a la guitarra a tocar golpes cortos en la segunda mitad de cada tiempo del compás, o en el segundo y cuarto tiempo del mismo, dependiendo de cómo se cuente la métrica. Por esta razón, la guitarra rítmica del Reggae puede ser sencilla. A continuación, escucharemos un ejemplo de guitarra ejecutando un skank:

Audio 21.3. Skank de Guitarra


Figura 21.3. Skank de Guitarra


Ahora, el skank no se limita a tocar notas solas en contratiempo. También se pueden tocar grupos de dos notas en contratiempo, o en el segundo y cuarto tiempo del compás, dependiendo de cómo se marque la métrica. Escuchemos un ejemplo:

Audio 21.4. Skank de Guitarra en Grupos de Dos


Figura 21.4. Skank de Guitarra en Grupos de Dos


Una de las características más interesantes del Reggae es el uso del shuffle, mediante el cual puede atraillar el sonido de cualquier ritmo. A continuación, escucharemos el mismo ritmo anterior, solo que usará un ritmo shuffle:

Audio 21.5. Skank de Guitarra con Shuffle

Figura 21.5. Skank de Guitarra con Shuffle


Ahora, a nivel melódico, la guitarra Reggae también usa la escala pentatónica menor para la elaboración de melodías, solos, riffs y acompañamientos. 

Hablaremos ahora del uso de los teclados en el Reggae. Todos los conceptos de skank mencionados con respecto a la guitarra, son aplicables al teclado. Es común el uso de órganos, tanto para ejecutar ritmos, como para tocar notas largas que formen una atmosfera. Además, destaca el uso del ritmo conocido como Bubble Reggae, el cual consiste en la ejecución de contratiempos en semicorchea con la mano izquierda, mientras la mano derecha ejecuta contratiempos en corchea. Lo interesante es que, de los primeros cuatro contratiempos de la mano izquierda, el primero debe ser una nota legato, o larga, mientras que las siguientes tres deben ser staccato, o cortas. De esta forma, se crea un ciclo de cuatro notas. Escuchemos ahora un ejemplo de Bubble Reggae para órgano:

Audio 21.6. Bubble Reggae


Figura 21.6. Bubble Reggae


De esta forma, hemos analizado las características musicales básicas del uso de la guitarra y los teclados en el Reggae.