Cómo Escribir un Reggae Parte I

Cómo Escribir un Reggae Parte I

Published On Jul-20-2020

Transcripción

A fin de afianzar nuestro conocimiento acerca de las características musicales del Reggae, elaboraremos un pequeño ejercicio compositivo. En este ejercicio, compondremos una pequeña canción Reggae. 

Primeramente, debemos escoger un buen beat de batería. Ya estudiamos el One Drop, el Steppers y el Rockers. Con el objetivo de generar contraste en nuestra pequeña canción, escogeremos una batería One Drop para la sección del verso, mientras que para la introducción y el coro usaremos una batería Steppers. Entonces, nuestro ritmo de batería One Drop incluirá el uso de bombo, redoblante en rim shot, hi-hat cerrado, hi-hat abierto, toms y crash. Escuchemos el ritmo que usaremos.

Audio 21.7. Batería One Drop para el Verso


Ahora, el ritmo del coro debe ser más intenso, entonces usaremos un Steppers. Se usarán los mismos componentes de batería usados en el One Drop, con la diferencia de que el bombo marcará enfáticamente el primer tiempo. De esta forma, se genera el contraste que necesitamos para diferenciar el ritmo del verso, con el ritmo del coro. Escuchemos el resultado.

Audio 21.8. Batería Steppers para Intro y Coro


Como se ha mencionado, el ritmo de batería del coro se usará también para la introducción. Llegados a este punto, hemos compuesto eficazmente una batería Reggae. 

Para complementar esta serie, usaremos ahora una línea de bajo. Lo primero que se necesita es tener claro qué acordes usaremos. En esta pequeña composición, usaremos los acordes de G- y F. La tonalidad de la canción será Sol menor, por lo que debemos tener en cuenta las alteraciones de la misma. De hecho, a fin de darle más feeling a nuestra línea de bajo, compondremos un riff usando la escala pentatónica menor. Entonces, lo que debemos hacer es sacar la escala pentatónica de Sol menor. A modo de repaso, esta escala está formada por los grados I, bIII, IV, V y bVII de la tonalidad. Por tanto, las notas de la escala pentatónica de Sol menor son: Sol, Si bemol, Do, Re y Fa. Estas serán las notas que usaremos en nuestra línea de bajo. Escuchemos el resultado.

Audio 21.9. Línea de Bajo a Partir de Escala Pentatónica Menor


¿Se escucha bien? No del todo. Nos hace falta algo muy importante: espacio. El bajo Reggae se construye a partir de pequeñas frases o motivos, a modo de un riff. De esta forma, suena mucho más interesante. Dicho esto, vamos a corregir nuestra línea de bajo, para darle más espacio. Escuchemos el resultado.

Audio 21.10. Línea de Bajo Definitiva


¿Ahora? ¡Se escucha mucho mejor! Como hemos visto, es posible componer, de manera rápida y sencilla, una excelente base rítmica para un Reggae.