Conclusión

Conclusión

Published On Apr-24-2017

Transcripción

El periodo romántico es sumamente fructífero dentro de la historia de la música. Cronológicamente, es común fijarlo entre los años 1800 y 1890, aunque en América este movimiento se extendió más allá de esta fecha. 

Durante este periodo, los conceptos de equilibrio, claridad y orden que imperaron en el Clasicismo fueron dejados de lado. En su lugar, la exaltación de las pasiones fue el principio que gobernó la creación de la música. El músico se lanza a la búsqueda de mayor libertad creativa, la cual le traía, en ocasiones, serios problemas económicos. 

Dentro de este periodo, la música instrumental alcanzó un grado de expresión y dificultad técnica sumamente alto. Entre las formas musicales, características de la música instrumental, están la sinfonía, el concierto para solista, la música de cámara y la música para piano. En el aspecto vocal, destacan la creación de importantes óperas y el desarrollo del género lied. 

Debido a las frecuentes luchas en el continente europeo, los pueblos se convirtieron en naciones unificadas por el idioma o las costumbres. Esto derivó en el surgimiento del movimiento musical conocido como Nacionalismo, el cual buscaba exaltar los valores de cada nación a través de la música.