Rock Psicodélico y Rock Progresivo

Rock Psicodélico y Rock Progresivo

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Durante la década de 1960 y 1970, el Rock experimentó numerosos cambios, los cuales buscaban la diversificación de la forma en la que este se hacía. A raíz de este espíritu de experimentación, surgieron los subgéneros llamados Rock Psicodélico y Rock Progresivo. Estudiaremos, por tanto, las características musicales de ambos géneros, proporcionando referencias, cuya finalidad es comprender mejor el sonido de estos géneros.

El Rock Psicodélico está influenciado por la búsqueda de sensaciones extremas, producidas por el consumo de sustancias psicodélicas. Por este motivo, este estilo concede mucha importancia a la atmósfera y a los efectos. Es común el uso de reverberaciones, feedbacks de guitarra, distorsión, phasers y desafinaciones con la palanca de la guitarra Fender Stratocaster, todo, de manera exagerada. En ocasiones, no se sigue una métrica clara, sino que la música se torna difusa, como si buscara crear un éxtasis musical. Algunas bandas representativas de esta tendencia son Deep Purple, Led Zeppellin, The Jimi Hendrix Experience y The Doors. Se recomienda escuchar las canciones “Child in Time”, “Purple Haze” y “Not to Touch the Earth” de estas bandas, respectivamente.

Audición Recomendada: “Child in Time” de Deep Purple

Audición Recomendada: “Purple Haze” de The Jimi Hendrix Experience

Audición Recomendada: “Not to Touch the Earth” de The Doors

El Rock Psicodélico ha influenciado a muchas bandas pertenecientes al actual movimiento Indie. Entre estas, se menciona a The White Stripes, The Black Keys y Arctic Monkeys. Con el fin de establecer esta influencia, se recomienda escuchar las canciones “Seven Nation Army”, “Just Got to Be” y “R U Mine”, de estas bandas, respectivamente.

Audición Recomendada: “Seven Nation Army” de The White Stripes

Audición Recomendada: “Just Got to Be” de The Black Keys

Audición Recomendada: “R U Mine” de Arctic Monkeys

Por otra parte, el Rock Progresivo buscó crear música más compleja. Por eso, incluyeron instrumentos exóticos, métricas poco comunes, canciones de larga duración, temática épica o metafísica, así como la idea del álbum conceptual. Este último consiste en un álbum con pocas canciones, pero donde cada una tiene una larga duración. El nombre del álbum no tiene que estar en alguna canción, representa más bien un concepto abstracto reflejado en la música y no necesariamente en la letra. La estructura típica de la canción se modifica, generando, en ocasiones, largas atmósferas, más parecidas a la música europea académica que a una canción de Rock. Temas pertenecientes a culturas orientales, como la hindú, estaban también presentes en este movimiento. Durante las presentaciones en vivo, eran común presentar espectáculos extravagantes y cargados de simbolismo. Entre las bandas representativas del Rock Progresivo están King Crimson, Yes, Pink Floyd, Rush, Genesis y Jethro Tull. En ocasiones, otras bandas como The Beatles o Deep Purple, incursionaron en terrenos cercanos al Progresivo. Se recomienda escuchar las canciones “Dark Side of the Moon”, “Xanadu” y “Roundabout”, de las bandas Pink Floyd, Rush y Yes, respectivamente:

Audición Recomendada: “Dark Side to the Moon” de Pink Floyd

Audición Recomendada: “Xanadu” de Rush

Audición Recomendada: “Roundabout” de Yes

Hemos estudiado hasta aquí las características musicales más importantes del Rock Psicodélico y el Rock Progresivo. Esto nos permite contemplar la forma en que el Rock va evolucionando, así como la influencia que tiene en la música actual.