Invasión Británica

Invasión Británica

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En los años sesenta, la escena musical estadounidense experimentó el fenómeno conocido como la Invasión Británica. Por lo tanto, estudiaremos en qué consistió exactamente este fenómeno, quienes fueron sus principales exponentes y cuáles fueron sus consecuencias a corto y largo plazo. 

El grupo que inició esta oleada de bandas británicas en suelo americano fue The Beatles. Inicialmente, sus canciones se ubicaban dentro de un sonido llamado Skiffle, el cual era un estilo agradable y cargado de letras románticas. Con el tiempo, fueron elaborando canciones en otros géneros más osados, como el Rock Psicodélico. Además de esta agrupación, otra banda británica que alcanzó gran éxito, pero con una propuesta más agresiva, fue The Rolling Stones. En general, estas dos bandas fueron las que cimentaron el camino para el éxito de otras bandas británicas.

Audición Recomendada: “Love me Do” de The Beatles

Audición Recomendada: “Satisfaction” de The Rolling Stones

Posteriormente, otras agrupaciones británicas encontraron, en Estados Unidos, un terreno fértil para el éxito. Entre los representantes de la Invasión Británica, quienes siguieron el camino de The Beatles y The Rolling Stones, tenemos a The Who, The Animals y The Dave Clark Five. Se recomienda escuchar las canciones “The Seeker”, “The House of the Rising Sun” y “Do You Love Me”, de estas bandas, respectivamente.

Audición Recomendada: “The Seeker” de The Who

Audición Recomendada: “The House of the Rising Sun”, version de The Animals

Audición Recomendada: “Do You Love Me” de The Dave Clark Five

Estas bandas fueron las responsables de la Invasión Británica de los años setenta. Décadas después, una nueva corriente del Rock Británico se apoderó de las listas americanas. Esta oleada estaba liderada por bandas como Oasis y Blur, quienes establecieron el sonido llamado Britpop o Pop Británico. Con el fin de identificar este sonido, se recomienda escuchar las canciones “Don´t Look Back in Anger”, de Oasis, y “There´s No Other Way”, de Blur. Otras bandas de sonido Pop Rock británicas son Suede y Coldplay.

De esta forma, hemos aprendido la influencia de las bandas británicas en la historia del Rock.