Hard Rock

Hard Rock

Published On Apr-24-2017

Transcripción

A medida que la tecnología va proporcionando nuevas herramientas, la música evoluciona en la búsqueda de nuevos sonidos. En esta ocasión, hablaremos del Hard Rock, un género musical que arrojaría grandes estrellas a la historia de la música. Al estudiar este género, enfatizaremos sus características musicales, al tiempo que proporcionaremos referencias concretas.

Musicalmente, podemos identificar en el Hard Rock las siguientes características:

Uso de guitarras eléctricas con efectos de distorsión. Este ha sido siempre el sello distintivo del Rock. Es muy común usar este efecto con power chords. Estos últimos son intervalos de tónica y quinta, los cuales confieren al Rock una sonoridad potente. 

El Hard Rock usa una instrumentación básica, la cual consiste en guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. En ocasiones, incluye pianos, sintetizadores o pianos eléctricos.

El riff es de vital importancia. Este es una frase o motivo memorable. O sea, que es fácil memorizarlo. Dicho motivo debe ser pegajoso, tanto a nivel rítmico como a nivel melódico. Además, un riff debe ser sencillo. En torno a él suele girar todo el arreglo de la canción Hard Rock. Además, se puede usar como introducción, como fondo en el verso o durante el coro. Se recomienda escuchar las canciones “Smoke on the Water”, “Whole Lotta Love”, “Hells Bells” y “Sweet Child O´ Mine”, de las bandas Deep Purple, Led Zeppelin, AC/DC y Guns ´n Roses, respectivamente. Estas canciones son grandes ejemplos del uso reiterado del riff:

Audición Recomendada: “Smoke on the Water” de Deep Purple

Audición Recomendada: “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin

Audición Recomendada: “Hells Bells” de AC/DC

Audición Recomendada: “Sweet Child O´ Mine” de Guns ´n Roses

Debido a la influencia del Blues, tanto la escala pentatónica menor como la escala de Blues, son sumamente utilizadas para la elaboración de solos y riffs. 

La guitarra es el instrumento más importante, incluso se reserva siempre un momento de la canción para que toque un solo. 

El bajo se basa en la tónica para elaborar acompañamientos firmes y poderosos. Se utiliza con frecuencia un ritmo basado en corcheas.

La batería se aleja del virtuosismo del Jazz y se mantiene alrededor de un patrón, en el cual el bombo toca en el primer y tercer tiempo del compás, el redoblante en el segundo y cuarto, y el hi-hat marca todos los tiempos con un crash, para enfatizar entradas o acentos importantes. 

Con estas características, se puede resumir la generalidad de las canciones del Hard Rock. Al igual que en el Rock ´n Roll, en el Hard Rock se mantiene el espíritu agresivo y rebelde. A partir de este, se desarrollan otros géneros musicales, tales como el Rock Psicodélico, el Rock Progresivo y el Heavy Metal.