Metal (parte I)

Metal (parte I)

Published On Apr-24-2017

Transcripción

El término Metal surge a partir del Hard Rock, como un estilo de Rock más agresivo y rápido. El más conocido de todos, el Heavy Metal, ha logrado influir a bandas de todo el mundo. A partir de aquí, se generan una gran cantidad de estilos de Metal, dando lugar a muchas otras clasificaciones. Por esta razón, estudiaremos algunos estilos de Metal, como lo son el Heavy Metal, el Power Metal y el Metal Progresivo:

Heavy Metal: en comparación con el Hard Rock, los tiempos se hacen más rápidos. Los riffs y solos de guitarra se alejan del sonido blusero y se vuelven más atempados, con ritmos basados en corcheas o semicorcheas. Se conserva el uso de power chords con distorsión en las guitarras. Al igual que el Hard Rock, muchas canciones giran en torno al riff de guitarra. Sin embargo, el sonido se vuelve más oscuro que el Hard Rock. Entre las bandas representativas del Heavy Metal tenemos a Iron Maiden, Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, etc. Se recomienda escuchar las canciones “The Trooper”, “Paranoid” y “Breaking the Law”, de las bandas Iron Maiden, Black Sabbath y Judas Priest, respectivamente:

Audición Recomendada: “The Trooper” de Iron Maiden

Audición Recomendada: “Paranoid” de Black Sabbath

Audición Recomendada: “Breaking the Law” de Judas Priest

Power Metal: este estilo de Metal es muy interesante, debido a que frecuentemente incorpora sonidos de orquesta en sus canciones. Es un estilo muy épico, cargado de letras fantásticas sobre caballeros, dragones y mitologías. Debido a esto, la música está cargada de sonidos épicos y medievales. Además de la alineación típica de una banda de Rock, integrada por guitarras eléctricas, bajo eléctrico y batería; es importante el uso de teclados que simulen los instrumentos de una orquesta e incluso grandes coros. Con frecuencia, se usan orquestas reales en sus presentaciones, formando una fusión conocida como Metal Sinfónico. Los solos de guitarra están cargados de virtuosismo, mientras que, a nivel rítmico, la velocidad es aún mayor que en el Heavy Metal, al hacer uso frecuente del doble bombo en la batería. El Power Metal ha recibido influencias incluso de la música académica del Barroco. Entre las bandas representativas de esta tendencia podemos mencionar a Blind Guardian, Helloween, Hammerfall, DragonForce, Rhapsody in Fire, Nightwish, Epica y Stratovarius. Se recomienda escuchar las canciones “Power”, de Helloween; “Glory to the Brave”, de Hammerfall; “Dawn of Victory”, de Rhapsody in Fire; “Ghost Love Score”, de Nightwish, y “The Phantom Agony” de Epica. 

Audición Recomendada: “Power” de Helloween

Audición Recomendada: “Glory to the Brave” de Hammerfall

Audición Recomendada: “Dawn of Victory” de Rhapsody on Fire

Audición Recomendada: “Ghost Love Score” de Nightwish

Audición Recomendada: “The Phantom Agony” de Epica

Metal Progresivo: la banda más conocida de este estilo es Dream Theater. El Metal Progresivo se caracteriza por su sonido pesado, el uso de métricas complejas y una temática similar a la del Rock Progresivo (lo cual incluye el uso de álbumes conceptuales). A diferencia de este último, el Metal Progresivo enfatiza el virtuosismo instrumental, por lo que las canciones de este estilo suelen ser sumamente exigentes, a nivel técnico. Se recomienda escuchar la canción “Panic Attack”, de Dream Theater.

Audición Recomendada: “Panic Attack” de Dream Theater

Hasta aquí, hemos estudiado importantes características musicales de estos estilos de Metal.