El Jazz de los Grandes Ensambles

El Jazz de los Grandes Ensambles

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Durante la década de 1930, el Jazz tomaría un rumbo orientado a la formación de grandes ensambles. De esta forma, surge el estilo vinculado al Jazz conocido como Swing. Al estudiar las características musicales del Swing, podemos aprender la forma en que el Jazz fue evolucionando.

Al igual que sucedió desde Nueva Orleans a Chicago, durante los años treinta ocurre otro éxodo de músicos, esta vez desde Chicago a Nueva York. A partir de esta migración surge el Swing. Como estilo musical, el Swing se caracteriza por lo siguiente:

Es interpretado por ensambles grandes, llamados también Big Bands. El Jazz se percibe más que todo como música para bailar. Ejemplo de esto es la pieza In the Mood de Glenn Miller. 

Audición Recomendada: “In the Mood” de Glenn Miller

Dentro del contexto del ensamble, el solista va cobrando mayor importancia. 

Las armonías de la música comienzan a enriquecerse, al incorporar acordes con sextas, séptimas, novenas y hasta undécimas. 

La sección rítmica sufre cambios interesantes, al incorporar el hi-hat de la batería. Además, el banjo pasa a ser sustituido por la guitarra.

El ritmo se vuelve menos marcado.

Permanece la improvisación, pero esta es efectuada por solistas que interpretan sus solos sobre un fondo de arreglos musicales preparados con antelación. La obra “Mood Indigo” de Duke Ellington, es un ejemplo de esto.

Audición Recomendada: “Mood Indigo” de Duke Ellington

Como artistas representativos de este estilo, se puede mencionar al clarinetista Benny Goodman, al trombonista Glenn Miller, a los pianistas Count Bassie, Duke Ellington, Fletcher Henderson y Art Tatum, el violinista Paul Witheman y los saxofonistas Lester Young y Coleman Hawkins. Cabe destacar que este último fue el responsable de comenzar a posicionar el saxofón como un instrumento icónico del Jazz. Durante este tiempo, surgieron dos de las grandes cantantes de Jazz de todos los tiempos: Billie Holiday y Ella Fitzgerald.

Audición Recomendada: “Gloomy Sunday” interpretada por Billie Holiday

Audición Recomendada: “Dream a Little Dream of Me” interpretada por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong

Hemos estudiando, entonces, las principales características musicales del Swing, así como sus exponentes más representativos. Algunos de estos músicos no se dedicarían exclusivamente al Swing, sino que llevarían su talento a otros estilos de Jazz.