Introducción a la Armonía Modal Parte I

Introducción a la Armonía Modal Parte I

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En esta ocasión, se hablará un poco de la armonía modal, la cual es frecuentemente utilizada en el Jazz. Así, podremos comprender el lenguaje armónico de algunos estilos de Jazz, como el Bebop y el Cool Jazz, lo cual nos dará las herramientas para analizar, interpretar, o llegar a componer exitosamente una obra dentro de este género musical. 

Lo primero que debemos saber, es que cuando una obra musical se basa en el uso de una escala mayor, o alguna de las escalas menores, se encuentra en un sistema tonal. A partir de una escala mayor, o de cualquier escala menor, se pueden formar campos armónicos, los cuales generarán acordes ampliamente usados en la música.

Sin embargo, la escala mayor y las escalas menores, no son los únicos tipos de escala que existen. Hablaremos ahora de las llamadas escalas modales. Su uso como base de la música constituye el sistema modal. Para comprender mejor las escalas modales, pensemos en la escala mayor de Do. 

Audio 19.1. Escala mayor de Do


Figura 19.1. Escala mayor de Do


Como se puede ver, la escala está formada por siete notas antes de repetir la primera: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do. Esta es la escala mayor. Ahora, ¿qué pasa si formamos una escala usando las mismas notas, pero empezando y terminando en la misma nota? Escuchemos como suena una escala formada por las mismas notas, pero empezando y terminando en Re.

Audio 19.2. Escala con notas de Do mayor, pero comenzando en Re


Figura 19.2. Escala con notas de Do mayor, pero comenzando en Re


Entonces, tenemos una escala formada por las notas Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do y Re. Comparemos la sonoridad de esta escala con la de Do mayor. Se puede percibir que, aunque son las mismas notas, producen sensaciones diferentes. Esto se debe a que esta segunda escala no es una escala mayor, sino que tiene otro nombre: escala dórica de Re. La escala dórica es la segunda de las escalas modales, también llamados modos griegos. Existen siete en total, los cuales son:

Modo jónico.

Modo dórico.

Modo frigio.

Modo lidio.

Modo mixolidio.

Modo eólico.

Modo locrio.

El modo jónico y el eólico ya los conocemos, pues son exactamente los mismos que la escala mayor, y la escala menor natural, respectivamente.