Dixieland y Jazz de Chicago

Dixieland y Jazz de Chicago

Published On Jun-28-2020

Transcripción

A medida que el Jazz era desarrollado por músicos negros, fue atrayendo cada vez más adeptos. Esto originó la creación de diferentes estilos, o formas de tocarlo. Estudiaremos entonces dos de estas nuevas formas de interpretar el Jazz: el Dixieland y el Jazz de Chicago. 

El Dixieland era el término usado para designar el Jazz interpretado por músicos blancos. Debido a la influencia de la música europea, las siguientes características son las que le diferencian del Jazz de Nueva Orleans: 

Era menos expresivo, pero hacía uso de una mayor cantidad de recursos técnicos. 

Las melodías eran más acabadas, y las armonías más limpias, simulando el estilo europeo. 

Los recursos expresivos como el vibrato exagerado y las notas arrastradas, tan característicos del Jazz de Nueva Orleans, quedan relegados a un segundo plano. 

Mantiene el ritmo two beat de Nueva Orleans. Esto quiere decir que se ejecutan dos golpes de bombo por compás. 

La agrupación más famosa de Dixieland es la Original Dixieland Jazz Band. Se recomienda escuchar la obra Jazz me Blues de la Original Dixieland Jazz Band.

Audición Recomendada: “Jazz me Blues” de la Original Dixieland Jazz Band

Al llegar la década de 1920, Nueva Orleans atravesaba grandes problemas económicos, lo cual llevó a que numerosos músicos de Blues y de Jazz buscaran mejores condiciones en otras ciudades. Chicago fue una de las ciudades que recibió a la afluencia de músicos provenientes del sur de los Estados Unidos. Allí, estudiantes blancos buscarían imitar la forma de tocar de los negros procedentes de Nueva Orleans. Esto dio origen al sonido conocido como Jazz de Chicago.

Entre las características musicales del Jazz de Chicago, están una mayor prominencia para el solista, mayor atribución al saxofón, y un desplazamiento de los acentos del primer y tercer tiempo del compás, al segundo y cuarto. Su más destacado representante es el cornetista Bix Beiderbecke. También se puede mencionar el trabajo de Jelly Roll Morton, y su grupo Red Hot Peppers. 

Audición Recomendada: “Sidewalk Blues” de Red Hot Peppers

Con frecuencia, a la música Jazz de los años veinte se le denomina Jazz Clásico, cuya figura central fue el trompetista y cantante Louis Armstrong. Fue él quien hizo que el Jazz se transformara en una forma de arte popular. Formó numerosas agrupaciones, y actuó con los mejores músicos del momento. Durante esta época, destaca la capacidad vocal de la cantante Bessie Smith. 

Audición Recomendada: “Oriental Strut” de Louis Armstrong

Audición Recomendada: “Nobody Knows You When You´re Down and Out” de Bessie Smith

De esta forma, podemos ver como el Jazz poco a poco se va consolidando como un estilo popular, al mismo tiempo que produce músicos de gran calidad técnica y musical.