Ragtime y Jazz de Nueva Orleans

Ragtime y Jazz de Nueva Orleans

Published On Apr-24-2017

Transcripción

En estos momentos, debemos ubicarnos en Nueva Orleans, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Allí, se desarrolló un estilo pianístico muy importante, llamado Ragtime, el cual es otro de los estilos musicales precursores del Jazz. Al mismo tiempo, la ciudad llegaría a consolidar su propio estilo musical, conocido como Jazz de Nueva Orleans. 

Estudiaremos primeramente el Ragtime. Ragtime quiere decir “tiempo desplazado”, lo cual nos da una idea acerca del tratamiento del tempo. Es un estilo de música pianístico, el cual se caracteriza por un uso reiterado de la sincopa en la mano derecha del pianista, así como un firme acompañamiento en la mano izquierda. Este acompañamiento usaba fuertes notas de bajo en los tiempos fuertes del compás, mientras que los tiempos débiles eran complementados con intervalos relacionados con la armonía respectiva. 

El Ragtime se registraba en rollos de pianola, y se le considera la música más antigua de los Estados Unidos que se puede escuchar tal cual era al momento de su concepción. Fue el primer estilo de música de negros aceptada por los blancos. El compositor y pianista Scott Joplin es la figura representativa de este estilo musical. Entre sus obras más conocidas están “Maple Leaf Rag” y “The Entertainer”. 

Audición Recomendada: “The Entertainer” de Scott Joplin

A inicios del siglo XX, la ciudad de Nueva Orleans tenía una vida musical muy activa, fomentada por la proliferación de numerosos locales de diversión, lo cual era un verdadero hervidero de creación musical. Allí, las bandas de instrumentos metales desarrollaron su propia forma de tocar, la cual se puede resumir en las siguientes características:

Uso de corneta, trombón y clarinete para la sección encargada de llevar las melodías.

Una sección rítmica integrada por el contrabajo o la tuba, el bajo y el piano.

El ritmo se parecía mucho a las marchas europeas, sin acentuar los segundos y cuartos tiempos del compás. 

Se concedía importancia a la interpretación hot de la música. Por esta razón, eran importantes el timbre del instrumento, el arrastrar las notas, el uso de un vibrato exagerado, y las articulaciones empleadas.

De esta forma, mediante estas características se resume el Jazz de Nueva Orleans. El cornetista y director Buddy Bolden es considerado la figura central de este estilo. A él se le debe la variación rítmica conocida como Big Four, que no es sino una acentuación de los cuartos tiempos de las marchas. 

Así, es posible ubicar los orígenes del Jazz en estilos como el Ragtime, generando música como la del Jazz de Nueva Orleans.