Dos en Uno

Dos en Uno

Published On Dec-29-2017

Transcripción

Finalmente, a comienzos de 1960, el Jazz llegó a una especie de agotamiento. Desaparecieron grandes figuras, como Louis Armstrong y Duke Ellington. Entonces, el Jazz tomó dos caminos obvios: uno que optó por la vuelta a los sonidos tradicionales del Jazz de Chicago y el Bebop, conocido como Neo-Tradicionalismo, o Post-Jazz; y otro orientado a la mezcla de géneros, de donde nacería el ambiguo término de Jazz Fusion. 

Como se ha dicho, el Neo-Tradicionalismo apunta a sonidos clásicos como el de Louis Armstrong, teniendo en Wynton Marsalis su figura central. Como rasgo interesante, los músicos seguidores de Marsalis rechazaban rotundamente el Free Jazz, por considerarlo música que no era Jazz. Se recomienda escuchar la obra “Cherokee” de Wynton Marsalis. 

Audición Recomendada: “Cherokee” de Wynton Marsalis

El Jazz Fusion, por otro lado, pasaría a usar elementos de otros géneros, para formar un sonido propio. De esta forma, se crearon fusiones de Jazz con Rock, Funk, música latina y música brasileña. Este fenómeno de fusión se vio incrementado por los avances tecnológicos de la época, lo cual introdujo nuevas posibilidades en los instrumentos. Por esta razón, a partir de los setenta, el Jazz se llenó de sonidos de pianos eléctricos, órganos y otros tipos de teclados electrónicos, guitarras eléctricas y sintetizadores de toda clase. La calidad de la grabación también comenzó a tomar importancia. De esta corriente surgen figuras como Miles Davis, Chick Corea, John McLaughlin, Herbie Hancock, Jaco Pastorius, y bandas como Weather Report y The Yellowjackets. 

Audición Recomendada: “My Old School” de The Yellowjackets

Vale la pena mencionar que, durante este tiempo, la guitarra Jazz alcanzó un grado mayor de desarrollo, gracias a la labor de músicos como Pat Metheny y George Benson. 

Producto de la fusión del Jazz con la música latina, surgen intérpretes como Tito Puente, Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Eddie Palmieri, Chucho Valdés y la banda Machito and the Afro-Cubans. Además, en Brasil, se produjo la Bossa-Nova, teniendo como protagonistas al saxofonista Stan Getz, y el compositor Antonio Carlos Jobim. 

Audición Recomendada: “Mambo Mucho Mambo” de Machito and the Afro-Cubans.

Audición Recomendada: “Corcovado” de Antonio Carlos Jobim

De esta forma, el Jazz alcanzó a influir muchos géneros musicales. Estas virtudes le han convertido en uno de los géneros musicales más influyentes de la actualidad, aportando una gran cantidad de compositores e intérpretes de innegable genio y talento.