Nuevos Sonidos en el Jazz

Nuevos Sonidos en el Jazz

Published On Jun-28-2020

Transcripción

El ímpetu del Bebop no fue continuado por algunos músicos de Jazz, quienes no querían, o no podían llevar a cabo ejecuciones tan virtuosas. Esto derivó en el surgimiento de un sonido nuevo, conocido como Cool Jazz. Con el tiempo, surgirían nuevas tendencias, como el Hard Bop y el Free Jazz. El conocer estos estilos permitirá una mejor comprensión del Jazz, y su influencia en la música del siglo XX.

El Cool Jazz es un estilo más tranquilo y equilibrado, caracterizado por un fraseo más legato, es decir, una forma más conectada de tocar las melodías. También presenta un énfasis en usar timbres agradables, armonías densas, tempos moderados, un volumen intermedio, y una predilección por usar los registros intermedios de los instrumentos. La métrica se vuelve compleja, usando en ocasiones compases con cinco u once tiempos. Es interesante el hecho de que adquiere un aire culto, por el uso de formas musicales del barroco, como la Fuga. 

Entre los artistas más emblemáticos de este movimiento están Miles Davis, Lennie Tristano y Dave Brubeck. Algunas obras representativas son el álbum “Kind of Blue” de Miles Davis, y la pieza “Take Five” de Dave Brubeck.

Audición Recomendada: “Kind of Blue” de Miles Davis

Audición Recomendada: “Take Five” de Dave Brubeck

Dentro del contexto de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, durante los cincuenta, surgen dos nuevos sonidos del Jazz: el Hard Bop y el Free Jazz. A continuación, analizaremos brevemente sus características musicales:

Hard Bop

Como su nombre lo indica, surge de un perfeccionamiento del Bebop.

Busca mayor perfección instrumental, más ritmo y más intensidad sonora. Incorpora el uso de cromatismos.

Las texturas se vuelven más oscuras, y las progresiones armónicas se hacen más complejas.

Entre los músicos más destacados de esta corriente están John Coltrane, Sonny Rollins, Wes Montgomery y Charles Mingus. Se recomienda escucha la pieza “Moanin´” de Charles Mingus.

Audición Recomendada: “Moanin´” de Charles Mingus

Free Jazz

Se renuncia a cualquier concepto lógico de tonalidad. Las leyes de la armonía dejan de ser importantes.

Carece de un tempo estable, formando así ritmos sumamente exóticos.

El concepto de fraseo se pierde, fusionando melodía y ritmo en uno solo. 

La intensidad se lleva al extremo, al punto de acercase al concepto de ruido. 

Fue un estilo complejo, con muchos detractores. Fue dejado de lado al sentir que se perdía la esencia del Jazz.

Entre los artistas más destacados de esta tendencia, se puede mencionar a Ornette Coleman. Se recomienda escuchar su obra “Science Fiction”.

Audición Recomendada: “Science Fiction” de Ornette Coleman

De esta forma, hemos analizado importantes e influyentes estilos de Jazz.