La Potencia del Jazz

La Potencia del Jazz

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Durante la década de los cuarenta, algunos músicos jóvenes no se sentían conformes con la poca libertad interpretativa del Swing. Entre estos músicos están el trompetista Dizzy Gillespie, el saxofonista Charlie Parker y el pianista Thelonius Monk, quienes se juntaban en un local a tocar hasta el amanecer. Producto de estas sesiones, surge el estilo conocido como Bebop, o simplemente Bop. Al comprender este estilo, se comprenderá uno de los estilos más vibrantes y emocionantes del Jazz, el cuál puede enriquecer grandemente cualquier producción musical.

El Bebop busca enfatizar la complejidad, la improvisación y el virtuosismo. El ritmo pierde su carácter sólido, dando lugar a la libertad creativa. Las improvisaciones melódicas ya no se basan tanto en las melodías principales, sino que los intérpretes prefieren usar las notas de los acordes de base, para formar melodías originales. A diferencia de las grandes bandas de Swing, el Bebop opta por los grupos pequeños. Las improvisaciones tienen un carácter frenético, como si fueran partes diseminadas de una gran melodía. En la batería, el platillo llamado ride, se transforma en una herramienta vital para la marcación del pulso. Cada instrumento cobra un rol de solista, incluida la batería. La música ya no es para bailar, sino que se vuelve más analítica y conceptual. 

A fin de comprender mejor estas características, se recomienda escuchar las obras “Bebop” de Dizzy Gillespie, “Ornithology” de Charlie Parker y “Blue Monk” de Thelonius Monk.

Audición Recomendada: “Bebop” de Dizzy Gillespie

Audición Recomendada: “Ornithology” de Charley Parker

Audición Recomendada: “Blue Monk” de Thelonius Monk

De la era del Bebop procede una de las grandes voces del Jazz, Sara Vaughan, quien también era pianista. Se recomienda escuchar la canción “Shulie a Bop” interpretada por Sara Vaughan.

Audición Recomendada: “Shulie a Bop” interpretada por Sara Vaughan

El Bebop fue un estilo revolucionario en su época, después del cual el Jazz tomaría caminos sumamente interesantes.