Convergencia de culturas en el Nuevo Mundo

Convergencia de culturas en el Nuevo Mundo

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Desde la travesía de Cristóbal Colón, el continente americano experimentó una afluencia de inmigrantes, nunca antes registrada. Multitudes de personas, principalmente de Europa y África, comenzaron a llegar a tierras americanas, estableciendo todo tipo de asentamientos.

De esta manera, comenzó el proceso conocido como La Conquista o la Colonización, mediante la cual potencias europeas establecían colonias en territorio americano y convivían con los nativos, muchas veces de forma violenta. Simultáneamente, se generó un intenso proceso esclavista, al traer población africana sometida a tratos crueles e inhumanos. 

Con el tiempo, esta situación generó una mezcla o convergencia cultural en el continente americano: por una parte, la población europea, que buscaba extender sus dominios y riquezas mediante la explotación de este continente; luego, la población africana, traída bajo esclavitud para trabajar para los europeos; y la población indígena o autóctona, la cual fue obligada a ver sus tierras ceder ante los nuevos pobladores. 

A nivel cultural, y especialmente musical, esta convergencia de grupos étnicos traería muchas consecuencias, ya que cada una de las tres culturas o poblaciones mencionadas tenía sus propias características en cuanto a cultura, música, tradiciones, e incluso religión. Aunque muchas veces estas diferencias no hallaron un punto de conciliación, con el tiempo, se fusionaron, creando todo tipo de manifestaciones culturales, sociales e ideológicas. 

En el plano musical, la población africana tenía una fuerte inclinación por la música rítmica, tan llena de tambores y baile. Por otra parte, la música europea, influida por el Clasicismo y el Romanticismo, presentaba un fuerte énfasis en la melodía y la armonía. La música de las civilizaciones precolombinas también presentaba un énfasis rítmico, aunque también presentaba interesantes características melódicas.

Por esto, podemos ver que América se convirtió en un crisol en donde convergieron tres grandes culturas. Por lo tanto, de este continente salieron nuevas e interesantes tendencias musicales, las cuales se encargarían de marcar la pauta de la escena musical a partir del siglo XX.