Características rítmicas y estructurales del Blues

Características rítmicas y estructurales del Blues

Published On Dec-14-2020

Transcripción

Ahora, abordaremos el Blues desde una perspectiva más analítica, estudiando así sus características musicales. En esta ocasión, nos enfocaremos en las características rítmicas y estructurales del Blues. Al aprenderlas, estaremos preparados para componer una canción Blues. 

En primer lugar, analizaremos el ritmo en el Blues, cuya característica principal es el Shuffle. Cuando se habla de Shuffle, se habla de un ritmo “atresillado”, en el cual la música adquiere una sonoridad cercana a la de los tresillos. Otra forma de decirlo es que la música, aunque esté escrita en una métrica simple, como un cuatro por cuatro, se escucha como si estuviera escrita en una métrica compuesta, como un seis por ocho. Para comprender mejor esto, analicemos la siguiente línea de bajo:

Audio 18.1. Línea de bajo sin shuffle


Figura 18.1. Línea de bajo sin shuffle


Como se puede apreciar, dicha línea está escrita usando una métrica de cuatro por cuatro y un ritmo basado en corcheas. La sonoridad de dichas corcheas es de dos sonidos de igual duración por cada tiempo, como corresponde según la teoría musical. Ahora, al aplicar el Shuffle del Blues, la sonoridad cambia de la siguiente forma: 

Audio 18.2. Línea de bajo con shuffle


Figura 18.2. Línea de bajo sin shuffle


¿Percibimos la diferencia? En el primer ejemplo, la música se escucha tal cual está escrita, mientras en el segundo, se escucha como si fueran tresillos, lo cual le da un sonido “saltarín”. Este ritmo atresillado se encuentra presente en muchas canciones de Blues y es característico de este género. 

Ahora, hablaremos de una estructura, o forma compositiva del Blues, conocida como “Twelve Bar Blues”. El Twelve Bar Blues establece que la canción Blues se compone a partir de una estructura de doce compases. Esto quiere decir que las introducciones duran uno o varios ciclos de doce compases, al igual que los versos, coros y solos de una canción. Un ejemplo de esto es la canción “Pride Joy” de Steve Ray Vaughan. 

Audición Recomendada: “Pride and Joy” de Steve Ray Vaughan

A partir de ahora, estaremos preparados para componer ritmos con sonoridad Blues.