Características armónicas del Blues

Características armónicas del Blues

Published On Jun-28-2020

Transcripción

Seguidamente, continuaremos estudiando el Twelve Bar Blues, esta vez, desde un punto de vista armónico, al tiempo que aprenderemos a transformar cualquier acorde básico, en un verdadero acorde Blues. 

Con respecto al Twelve Bar Blues, esta es una estructura que usa los doce compases de forma cíclica, para seccionar una canción de Blues. Ahora, la forma tradicional de usar el Twelve Bar Blues implica usar tres acordes durante determinada cantidad de compases. Estos acordes son el primer, el cuarto y el quinto grado de la tonalidad. Esto quiere decir que, en un Twelve Bar Blues básico, solo se usan estos tres grados. Entonces, si se decide componer un Blues a partir de la tonalidad de C, los acordes deben corresponder al I, IV y V grado de dicha tonalidad: C, F y G. 

Audio 18.3. Grados de la tonalidad de C


Figura 18.3. Grados de la tonalidad de C


Ahora, para obtener un verdadero Twelve Bar Blues, la distribución de los acordes en los doce compases, debe ser la siguiente:

En los primeros cuatro compases se usa el I grado de la tonalidad. Por ejemplo, el C.

En los compases cinco y seis, se usa el IV grado de la tonalidad, es decir, el F. 

En los compases siete y ocho se vuelve al I grado, es decir, al C.

El compás nueve corresponde al V grado, es decir, al G.

El compás diez es para el IV grado, o F.

El compás once es para el I grado, o C.

Y finalmente, el compás doce es para el V grado, para luego comenzar nuevamente el ciclo. 

Escuchemos ahora como suena un Twelve Bar Blues como el que se ha descrito:

Audio 18.4. Twelve Bar Blues


Figura 18.4. Twelve Bar Blues


Sin embargo, al usar los acordes correctos, en la distribución correcta de compases no se produce totalmente la sonoridad del Blues. Hace falta otra cosa: los acordes con séptima menor. Parte de la sonoridad particular del Blues está influenciada por el uso de acordes con séptima menor. ¿Cómo se obtiene uno de estos acordes? Es muy sencillo: se toma el acorde triada y luego se le agrega la nota correspondiente a la séptima menor de la tonalidad. Dicho de otra forma, se agrega la nota que se encuentra a diez semitonos ascendentes de la tónica. Entonces, si tenemos un acorde de C, formado por las notas Do, Mi y Sol; se le agrega la séptima menor, la cual es Sib. De esta forma, el acorde de séptima menor estaría formado por las notas Do, Mi, Sol y Sib. La forma de escribir estos acordes es C para el nombre del acorde y el número siete para indicar que es una séptima menor: C7.

Audio 18.5. Diferencias entre C y C7

Audio 18.5. Diferencias entre C y C7


Al aplicar este proceso al resto de los acordes del Twelve Bar Blues, obtenemos la siguiente sonoridad:

Audio 18.6. Twelve Bar Blues con acordes con séptima


Figura 18.6. Twelve Bar Blues con acordes con séptima


Con estas características, se puede aportar una sonoridad blusera a cualquier canción. ¡Ahora sí se puede componer un verdadero Blues!