Conclusión

Conclusión

Published On Apr-24-2017

Transcripción

Después del Romanticismo, la música se volvió confusa, al experimentar con sonidos y configuraciones que no hubieran sido aceptadas apenas un siglo antes. Surgieron nuevos movimientos compositivos, los cuales buscaban con ahínco, con excepción del Neo-Clasicismo, la creación de sonidos novedosos. Entre estos movimientos, se pueden mencionar el Impresionismo, el Expresionismo, la Música Electrónica, la Música Electroacústica y la Música Estocástica.

A medida que avanzaba el proceso de colonización americana, las culturas europea, africana y autóctona, se fundieron en un crisol de grupos étnicos. Esto originó múltiples fusiones, tanto a nivel cultural como a nivel social y físico. En lo musical, cada una de las tres culturas aportó características muy específicas. De esta forma, América se transformó en la cuna de muchos géneros musicales.

Uno de estos géneros musicales es el Blues. Nació entre las penurias de los antiguos esclavos africanos y creció, hasta convertirse en uno de los géneros musicales más influyentes de la actualidad. Los primeros intérpretes de Blues se caracterizaban por una forma cruda y poco elegante de cantar y tocar la guitarra. Este estilo de interpretación era un claro reflejo del estilo de vida de la población afrodescendiente, de los Estados Unidos, durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. 

El Blues posee características musicales muy definidas, entre las cuales se pueden mencionar:

Uso de un ritmo atresillado conocido como Shuffle.

Uso de la estructura conocida como Twelve Bar Blues.

Empleo de acordes con séptima menor, especialmente el primero, el cuarto y el quinto grado de la tonalidad.

Uso de la escala pentatónica y la escala de Blues.

Con estas características, puede resumirse este importante género, al mismo tiempo que sirven para componer una canción claramente influenciada por el Blues.