Creando la línea de bajo

Creando la línea de bajo

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Ahora escribiremos nuestra línea de bajo.

Para hacerlo, primero debemos establecer algunas cosas. La composición constará de 16 compases, distribuidos armónicamente de la siguiente manera:

  • Los primeros ocho compases serán la introducción, y los últimos ocho compases serán el tema principal y el final. 
  • Los acordes a usar durante los primeros ocho compases serán E- y D. Durante el tema principal, los acordes serán C, D y E-, con un B-7, para preparar el acorde final, el cuál será E-.

Una vez aclarado esto, podemos componer tranquilamente nuestra línea de bajo.

Una de las cosas más importantes cuando se escribe una línea de bajo, es la relación que esta guarda con el bombo. En nuestro beat, el bombo se mueve cada primer y tercer tiempo de compás. Podemos usar este ritmo como referencia para nuestra línea de bajo. De esta forma, en el primer compás, el bajo tendrá el siguiente ritmo: dos corcheas, silencio de negra, dos corcheas y silencio de negra. Dichas corcheas estarán ubicadas en el mi, para usar así la tónica del acorde. En el segundo compás, repetimos el ritmo con la nota re, el cual corresponde a la tónica del acorde de dicho compás. Para terminar, podemos agregar un pequeño adorno al final del segundo compás. Así, esta línea se mantendrá durante los primeros ocho compases de nuestra composición.

A continuación, escribiremos la línea de bajo del tema principal. Debido a que la progresión de acordes cambia, la línea debajo debe ser diferente. Recordemos los acordes de dicha sección: C, D y E-, con un B-7. El ritmo que elaboraremos como base de esta sección, es: dos corcheas, silencio de corchea, tres corcheas, silencio de corchea y corchea. Aplicaremos este ritmo al noveno compás de nuestra composición, tocando el do durante los primeros dos tiempos y el re durante el tercero y cuarto. 

El mi lo dejaremos para el décimo compás, dónde nos basaremos en el mismo ritmo del noveno compás, con unos pequeños adornos. Esta línea se repetirá hasta el dieciseisavo compás, donde el acorde es B-7. Aquí, la línea se moverá con el siguiente ritmo: dos corcheas, silencio de semicorchea, semicorchea, corchea, silencio de corchea y tres corcheas. Las tres corcheas corresponderán al quinto, sexto y sétimo grado de la escala de E- melódica. Finalmente, en el compás 17, llegamos a la nota E-, para concluir la obra. 

De esta forma, hemos elaborado nuestra línea de bajo. Escuchemos el resultado:

Audio 13.2 Línea de bajo.