Creando el beat de batería

Creando el beat de batería

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Ahora que hemos considerado algunas opciones de Finale, pasaremos a componer un beat de batería para nuestra composición. Para hacerlo, conviene que pensemos en primer lugar en el beat que deseamos usar. Una vez que lo tengamos, pasamos a trazar dicho ritmo, componente por componente. Es decir, escribimos primero el bombo, luego el redoblante, después el hi-hat, y así sucesivamente. Para nuestra composición, solo emplearemos cuatro elementos: bombo, redoblante, hi-hat y crash. Escribamos primero la línea del bombo.

Entonces, el bombo llevará un ritmo de: negra, silencio de negra, negra y silencio de negra. Dicho esto, nos aseguramos de que la casilla Selection Tool esté activada, y luego buscamos la casilla Quarter Note. Esta última, permite la inserción de figuras de negras en la partitura. Una vez que la seleccionamos, llevamos el cursor hacia el pentagrama Drum Set. Allí, movemos el cursor por las diferentes líneas y espacios del pentagrama hasta que llegamos a la opción Kick Drum o Bass Drum.

Cuando estemos frente a cualquiera de las dos opciones, hacemos clic en el pentagrama. Después de esto, buscamos la casilla Quarter Rest, la cual es el silencio de negra. La activamos, e ingresamos el silencio de negra después de que esta ya se ha escrito. Una vez hecho esto, repetimos el proceso con la negra y el silencio de negra. Es muy importante que todas las negras se ingresen cuando el nombre sombreado del cursor diga “Kick Drum” o “Bass Drum”. De no ser así, Finale reproducirá dicha figura con el sonido de otro componente que no es el bombo. 

Ahora escribiremos la línea de redoblante. Para hacerlo, debemos de activar la función de las capas. Este programa ofrece la opción de escribir hasta cuatro líneas melódicas en un mismo pentagrama. Como ya escribimos la línea del bombo en el pentagrama Drum Set, debemos buscar la forma de escribir la línea de redoblante encima de esa. Para hacerlo, nos vamos a la esquina inferior izquierda de la ventana de Finale. Allí, encontraremos cuatro cuadros enumerados del uno al cuatro, justo antes de la palabra Measure. Dichos cuadros representan las capas. 

Por defecto, Finale tiene activado el cuadro número 1, porque es la primera capa. Para escribir la línea de redoblante debemos activar el cuadro número 2, el cual representa la segunda capa. Una vez que está activada, aplicamos el mismo proceso que usamos para ingresar las negras y los silencios de negras para la línea de bombo. La única diferencia será el ritmo del redoblante, el cual es el siguiente: silencio de negra, negra, silencio de negra y negra. Para que Finale reproduzca el sonido de un redoblante, debemos asegurarnos de ingresar la negra después de que el texto sombreado tenga la indicación “Snare Drum”.

Muy bien, llegados a este punto, ya tenemos el bombo y el redoblante inscritos en la partitura. Ahora, ingresaremos el ritmo del hi-hat. Para hacerlo, hay que demarcar la tercera capa, en el cuadro con el número 3. Una vez activada, debemos escribir el ritmo del hi-hat, el cual consta de ocho corcheas. Para ingresarlas, debemos seleccionar la casilla Eighth Note. Una vez activada, debemos ir al pentagrama Drum Set y mover el cursor del mouse hasta observar la indicación sombreada “Hi-Hat Closed”. Al hacerlo, ingresamos las ocho corcheas del compás. 

¡Listo, ya tenemos nuestro beat de batería! Ahora, para escribir el mismo ritmo en los demás compases no es necesario repetir todo el proceso. Podemos hacerlo de la siguiente forma:

  • Activamos la casilla Selection Tool.
  • Hacemos clic fuera del pentagrama Drum Set, pero cerca de este. Así, arrastramos el mouse hasta seleccionar todo el primer compás. Finale nos indicará que fue seleccionado correctamente, por medio de un sombreado azul en todo el compás. Si este ha sido sombreado parcialmente, debemos soltar el clic y seleccionar de nuevo. 
  • Una vez que se ha realizado correctamente, arrastramos la selección hasta el segundo compás. Así, soltamos el clic solamente después de asegurarnos que Finale haya sombreado correctamente toda la extensión del segundo compás. Inmediatamente, veremos el mismo ritmo del primer compás escrito en el segundo. Al seleccionar ahora los dos primeros compases, y pegarlos en el tercero y el cuarto, obtendremos el mismo beat de batería en cuatro compases. De esta forma, repitamos el proceso hasta que insertemos 16 compases con este mismo ritmo. 

De esta forma, hemos escrito el beat de batería para nuestra composición. Escuchemos el resultado.

Audio. Beat de batería.