Finale

Finale

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Dentro de la industria musical moderna, el manejo de computadoras se ha convertido en el pan de cada día. Los días en que el compositor se sentaba frente a un piano o tomaba su guitarra, escribía una letra y pintarrajeaba algunos acordes, están quedando atrás. Los compositores modernos usan el conocimiento y talento musical que poseen, para sentarse frente a una computadora a crear la música que han estado elaborando en sus mentes. Por esta razón, existen diferentes tipos de programas o softwares, los cuales permiten a los músicos elaborar diferentes tipos de productos, desde partituras hasta maquetas, o archivos de audio de gran calidad. 

En esta ocasión, hablaremos del editor de partituras más cotizado en la industria musical: Finale. Este es un programa completo, que permite escribir, reproducir, imprimir y publicar partituras. Fue creado por la empresa MakeMusic, y es utilizado alrededor del mundo por toda clase de personas relacionadas con el mundo de la música, desde estudiantes y profesores, hasta compositores profesionales.

Actualmente, está disponible para los sistemas operativos de Microsoft Windows y Mac OS X. Como otros editores de partituras, Finale permite reproducir la música escrita en la partitura, mediante el uso del protocolo MIDI, el cual significa “Musical Instruments Digital Interface”. Aunque los sonidos usados por este programa para reproducir su música han sido bastante criticados, las diferentes opciones de escritura que ofrece, han hecho que se posicione como el editor de partituras más popular de la industria musical moderna. Ha sido empleado para elaborar la partitura de la música de importantes producciones cinematográficas, entre las cuales podemos mencionar:

  • “Finding Neverland” de Marc Foster.
  • “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” de Alfonso Cuarón.
  • “Michael Clayton” de Tony Gilroy.
  • “Spider-Man 2” de Sam Raimi.
  • “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson.
  • “El expreso polar” de Robert Zemeckis. 

Debido a esto, conocer el programa Finale es una herramienta que todo compositor debería implementar. De esta forma, podrá posicionar sus partituras y composiciones en la industria musical de una forma profesional, resaltando entre muchos otros competidores.