Creando una partitura parte I

Creando una partitura parte I

Published On Apr-21-2017

Transcripción

A continuación, aprenderemos a abrir un documento usando la versión 2014 de Finale. Para conocer más acerca de este programa, se puede ingresar a la página oficial de MakeMusic, y consultar las diferentes opciones de compra. Si se desea, es posible descargar una versión de prueba del mismo, a fin de conocer sus principales funciones. Dicho esto, pasemos a abrir nuestro documento de Finale para crear una canción.

Al abrir el programa, la primera ventana que nos aparecerá recibe el nombre de “Setup Wizard”. En dicha ventana o cuadro de diálogo, encontraremos diferentes opciones según el proyecto en el que se desea trabajar. Como nuestro propósito es crear un documento nuevo, haremos clic en la opción Setup Wizard. 

Luego de esto, se desplegará ante nosotros un cuadro de diálogo llamado “Document Setup Wizard – Select an Ensemble and Document Style”. En dicho cuadro, podremos escoger un tipo de ensamble o agrupación específico, dependiendo de los que Finale tenga preestablecidos. También es posible escoger el aspecto que tendrá la partitura, ya sea un formato horizontal o uno vertical. 

Si el ensamble con el que deseamos trabajar no está en las opciones mostradas en el cuadro de la izquierda, podemos seleccionar la opción Create New Ensemble, para utilizar una agrupación personalizada. Al hacerlo escogemos la opción Handwritten Style, la cual hará que las notas y figuras escritas en la partitura tengan un aspecto manuscrito, semejante al de las partituras de jazz. Luego de esto, hacemos clic en la casilla Next.

Ahora, se ha abierto el cuadro de diálogo Document Setup Wizard – Add or Delete Instrument (s). En este punto tenemos que escoger los instrumentos que usaremos en nuestra composición. En la columna izquierda, se observan diferentes categorías de instrumentos, dentro de las que podemos mencionar: teclados, voces, maderas, metales, cuerdas, cuerdas pulsadas, tablatura y diferentes tipos de percusión. Para efectos de nuestra composición, nos iremos a la opción Keyboard y seleccionaremos Piano. Una vez que el instrumento esté seleccionado, hacemos clic en Add, y se agregará al score o partitura completa de la obra.