Elaborando un acompañamiento parte II

Elaborando un acompañamiento parte II

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Para escribir el acompañamiento usaremos el piano. De esta forma, podremos ingresar todas las notas correspondientes al acorde y dejar la armonía establecida. Luego de escuchar la línea de bajo y batería, podemos darnos cuenta de que nuestra composición concede importancia al ritmo. Así, debemos pensar en un acompañamiento rítmico que aporte un sonido interesante a la canción. 

Podemos probar con el siguiente ritmo en la mano derecha del piano: silencio de negra, negra, silencio de corchea, corchea, silencio de corchea y corchea. En el segundo compás podemos colocar una redonda ligada con la última corchea del compás anterior, de forma tal que formen un solo sonido. De manera que, las notas correspondientes a la negra y a la primera corchea corresponden al acorde E-, mientras que la corchea ligada a la redonda está en el acorde de D. 

Por otro lado, la mano izquierda del piano o el pentagrama inferior, llevará la misma línea del bajo, para afianzar así el ritmo de esta. Mediante el procedimiento aprendido en la lección anterior, copiaremos este acompañamiento y lo pegaremos de forma tal, que los primeros ocho compases sean exactamente iguales en el acompañamiento.

Una vez que llegamos al coro, lo primero que debemos ver es que la línea de bajo se mueve más, por lo que el acompañamiento de piano debe ser elaborado de manera delicada y sin excesos. Una forma de hacerlo es usando ritmos muy cortos. Así, el siguiente ritmo puede usarse como acompañamiento: silencio de negra, corchea, silencio de corchea, silencio de negra, corchea y silencio de corchea. En este caso, la primera corchea correspondería al acorde de C y la segunda al acorde de D. El mismo ritmo se repetiría en el siguiente compás, solo que usando el acorde de E- en ambas corcheas. Este ritmo se puede usar incluso cuando el acorde sea B-7, casi al final de la obra. La mano izquierda del piano, se mantiene doblando la línea de bajo. 

Ahora, tenemos listo nuestro acompañamiento de piano. Escuchemos el resultado.

Audio. Acompañamiento de piano.