Elaborando la melodía parte II

Elaborando la melodía parte II

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Hemos llegado a la parte más intensa de nuestra composición. A fin de generar contraste, debemos buscar la forma de que la melodía suene diferente a la del comienzo. Podemos hacerlo poniendo en práctica las siguientes sugerencias:

  • Debido a que el ritmo de la melodía del comienzo era un poco lento, en la parte fuerte debe ser más rápido. El uso de corcheas puede ser útil para esto. 
  • La melodía de la parte suave comenzaba en un registro grave, e iba ascendiendo poco a poco. De forma que, para seguir su intención, la melodía de la parte intensa debe ubicarse en un registro agudo. 
  • Si es posible, se puede usar otra voz para generar intervalos en la melodía principal. La forma más común de hacerlo, es mediante intervalos de tercera. 

Siguiendo estas recomendaciones, el ritmo de la melodía se desenvuelve de la siguiente manera: un silencio de corchea y luego siete corcheas en el noveno compás. Estas se complementan con las dos corcheas y la blanca del compás décimo. Este patrón de dos compases, se repite hasta el final. 

A partir del tercer patrón de corcheas y blanca, se une una segunda voz a la melodía de la flauta, la cual sería ejecutada por otra flauta, debido a que una sola no puede ejecutar más de una nota a la vez. Esta duplicidad de voces, le añade interés y expresividad a nuestra melodía. 

Uno de los detalles más importantes con respecto a la elaboración de una melodía es la armonía. Debido a que la melodía es una secuencia de notas, estas influyen en los acordes previamente compuestos. Por esta razón, las notas de la melodía deben corresponder a la armonía utilizada. Por ejemplo, si estamos componiendo una canción en C, usar una melodía que tenga fa#, sib, lab o do# podría no ser lo más eficaz, debido a que estas notas no pertenecen a la escala de C. Si una melodía no suena bien en una ocasión, posiblemente sea porque se están usando notas que no corresponden al acorde sobre el cual se está trabajando.