Añadiendo dinámicas parte II

Añadiendo dinámicas parte II

Published On Apr-21-2017

Transcripción

Ahora, debido su dirección la melodía va generando más tensión, lo correcto sería que la intensidad también fuera creciendo. Para lograrlo, podemos usar una indicación que refleje el aumento gradual de intensidad desde un determinado compás hasta la parte más crecida, la cual se produce al llegar a C. Al usar la Smart Shape Tool de Finale, podemos ingresar un crescendo, es decir, una indicación que produce un aumento gradual de la intensidad hasta la siguiente dinámica, en el quinto compás. Para agregarla, debemos:

  • Activar la casilla Smart Shape Tool.
  • A continuación, Finale habilitará nuevas casillas, entre las cuales estará el indicador de crescendo. Este tiene la forma de dos líneas oblicuas unidas en uno de sus extremos, de forma tal que la punta por donde están unidas señala hacia atrás en la partitura, mientras que la abertura ocasionada por las dos líneas apunta hacia adelante en la partitura. La casilla tiene el nombre de “Crescendo Tool”. 
  • Activamos la Crescendo Tool y hacemos doble clic en el quinto compás. Teniendo en cuenta que el segundo de estos clics no lo debemos soltar, sino que lo mantenemos presionado. De esta forma, al mover el cursor del mouse hacia la derecha, veremos como el indicador de crescendo se expande o contrae dependiendo de los movimientos del cursor. La idea, es que dicho indicador se extienda desde el quinto compás hasta el final del octavo. Así, estamos indicando que el crescendo se producirá desde el quinto compás hasta el final del octavo, ya que en el noveno compás, la melodía tendrá otra dinámica a saber: un fortísimo. 
  • De la misma forma, repetimos el proceso para el resto de los instrumentos. 

En la parte intensa de la canción, la dinámica de la melodía debe cambiar, debido a que la misma ha venido en aumento. De esta forma, colocamos un fortísimo para la flauta en el noveno compás. De igual manera, aumentamos la dinámica del resto de los instrumentos, pasando de un mezzo-forte a un forte.