Añadiendo dinámicas parte I

Añadiendo dinámicas parte I

Published On Apr-21-2017

Transcripción

En este punto, hemos compuesto prácticamente toda nuestra obra. Ahora, solo debemos agregar algunos detalles finales para que suene debidamente. 

En primer lugar, añadiremos las dinámicas. Estas son las indicaciones que se usan para expresar el nivel de intensidad de una canción u obra musical. A continuación, mencionaremos las más comunes:

  • Pianísimo: quiere decir que el volumen es muy bajo. Se escribe mediante la abreviatura “pp”.
  • Piano: indica que el volumen es bajo. Se escribe mediante la abreviatura “p”.
  • Mezzo-piano: sugiere que el volumen es medio bajo, o no tan bajo. Se escribe mediante la abreviatura “mp”.
  • Mezzo-forte: quiere decir que el volumen es medio fuerte, o no tan fuerte. Se escribe mediante la abreviatura “mf”. 
  • Forte: apunta que el volumen es fuerte. Se escribe mediante la abreviatura “f”.
  • Fortísimo: quiere decir que el volumen es muy fuerte. Se escribe mediante la abreviatura “ff”. 

Para saber qué dinámica asignar a qué instrumento y en qué momento, es necesario analizar la composición. Veamos el primer compás. Desde el comienzo tenemos que están tocando la batería, el bajo, el piano y la flauta. La batería es un instrumento de mucho sonido, por lo que podría opacar fácilmente al resto. En cambio, la flauta es un instrumento que se escucha bien en sus registros agudos, más no así en los graves. Debido a que la flauta comienza la melodía en su registro grave, es necesario colocarle una dinámica mayor que al resto de los instrumentos. De hecho, esto debe hacerse también porque lleva la melodía principal, y la melodía principal siempre debe escucharse por encima del resto de los instrumentos. De esta forma, podemos colocar a la flauta un forte, y dejar al resto de los instrumentos en mezzo-forte.