El Barroco (Parte I)

El Barroco (Parte I)

Published On Nov-10-2017

Transcripción

El siglo XVI fue testigo de eventos de especial trascendencia. Se originó la Reforma, movimiento religioso que llegó a dividir a la Iglesia Católica. Surgió el monopolio de especiales debido al comercio entre Europa y Oriente, además de la publicación del libro “Sobre Las Revoluciones De Las Esferas Celestes” de Nicolás Copérnico, en la cual colocaba al Sol como el centro del universo, y no la Tierra, como se pensaba. 

Con esto, dio inicio al periodo histórico conocido como periodo barroco. La palabra barroco significa “perla de forma irregular”. Inicialmente, se usaba para señalar algo extravagante o grotesco. De esta forma, las artes mostraron un exceso de elementos y adornos, comparado a lo que eran las convencionalidades. Algunos artistas representativos del periodo barroco fueron:

  • Poesía: John Milton y Angelus Silesius.
  • Pintura: Diego Velásquez, Bartolomé, Esteban Murillo, Pedro Pablo Rubens, Rembrandt, Gian Lorenzo Bernini y Cosmas Damian Asam.
  • Dramaturgia: Pierre Corneille, Jean Racine y Jean-Baptiste Poquelín, mejor conocido como Moliere.

La música barroca es entonces, la música académica europea compuesta desde finales del siglo XVI, fecha que se ha usado para fijar el nacimiento de la ópera, hasta 1750, cuando muere el compositor Johann Sebastian Bach. 

Musicalmente hablando, el barroco se divide en tres periodos, los cuales eran:

  • Barroco temprano: se extiende desde 1600 hasta 1650. Durante este tiempo se desarrolló la policoralidad, la cual consistía en el uso de varios conjuntos vocales o instrumentales de manera simultánea, para una misma obra musical. Surge el uso del bajo continuo, el cual era un estilo de acompañamiento, y se da el origen de la ópera. Como compositores representativos de este primer periodo, tenemos a los italianos Claudio Monteverdi y Antonio Vivaldi. Se recomienda escuchar la obertura la obra “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, el cual es una conocida serie de conciertos para violín solista.

Audición Recomendada: “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi

De esta forma, se han estudiado importantes características relacionadas con el barroco, así como los aspectos musicales relacionados con el periodo barroco temprano.