El Barroco (Parte II)

El Barroco (Parte II)

Published On Nov-10-2017

Transcripción

Continuaremos nuestro estudio musical del periodo barroco, enfocándonos en los dos periodos restantes: barroco medio y barroco tardío.

  • Barroco medio: se extiende desde 1650 hasta 1700. Italia se yergue como una potencia mundial musicalmente hablando, influenciando la música de todos los compositores de Europa. Surge el bel canto, un estilo de canto depurado, inclinado a la exhibición del virtuosismo del cantante. El violín se entrona como el principal instrumento de la orquesta, al mismo tiempo que su fabricación alcanza una perfección técnica jamás igualada, de la mano de las familias fabricantes Guarnieri, Stradivarius y Amati. Como compositores destacados, se puede mencionar al francés Jean-Baptiste Lully, al inglés Henry Purcell, y al alemán Johann Pachelbel. Se recomienda escuchar la suite “Abdelazar” de Henry Purcell. En esta obra, se puede destacar la gran belleza de las melodías, así como la forma en que interactúan los instrumentos entre sí.

Audición Recomendada: Suite “Abdelazar” de Henry Purcell

Figura. Violín Stradivarius


  • Barroco tardío: se extiende desde el año 1700 hasta 1750. El estilo concertante, es decir, de un solista tocando frente a un grupo instrumental, alcanza un mayor desarrollo desde su origen en el barroco medio. Italia continúa siendo el país con mayor influencia musical, especialmente gracias a compositores como Arcangelo Corelli. La música instrumental alcanzó teniendo un desarrollo comparable al de la música vocal. En esta época surge el concierto para solista, el cual buscaba el lucimiento del cantante. Como exponentes destacados de este período están los alemanes Johann Sebastian Bach, Georg Phillip Telemann y Georg Friedrich Händel. Se recomienda escuchar el Concierto de Brandenburgo número 3, de Johann Sebastian Bach. En este concierto, se puede apreciar el desarrollo compositivo de los instrumentos de cuerda, generando gran riqueza rítmica y armónica. 

Audición Recomendada: “Concierto de Brandenburgo número 3” de Johann Sebastian Bach

Como se puede apreciar, el barroco fue un periodo de desarrollo y experimentación, especialmente en el plano instrumental. Al finalizar el barroco, muchos instrumentos habían alcanzado un nivel técnico y musical bastante alto, entre estos el violín. De hecho, el violín es probablemente el instrumento al que se le dedicó más repertorio durante este periodo, exceptuando quizá al órgano.